En residencias atienden a 120 adultos mayores. 90 abuelos, que viajaron en tren, visitan Bariloche

Las residencias de Los Menucos, Maquinchao, General Roca, Viedma, Cinco Saltos y El Bolsón fueron provistas con nuevo equipamiento e insumos para garantizar el bienestar de los adultos mayores.

A través del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, la Subsecretaría de Adultos Mayores compró colchones, almohadas y toallones para distribuir a las instituciones que diariamente asisten a más de 120 vecinos que no cuentan con una familia o no disponen de recursos económicos para sustentarse.

“De esta manera, se continúan fortaleciendo los espacios que tienen por objetivo el cuidado integral y contención de los adultos mayores, priorizando su calidad de vida”, destacaron fuentes oficiales.

Adultos mayores de toda la provincia conocen por primera vez lagos y montañas de la cordillera

Noventa abuelos de Guardia Mitre, El Cuy, Ñorquinco y Cipolletti visitan Bariloche desde el fin de semana, en el marco del programa provincial “El Tren te invita” y se trata del quinto viaje de 12 que se realizarán a lo largo de todo el año.

Llegaron a la ciudad a bordo de dos vagones del Tren Patagónico y realizan excursiones a Circuito Chico, el Parque Nahuelito, una fábrica de chocolate, visitan monumentos de la ciudad y durante las tres noches participan de bailes y juegos recreativos. En un marco de amistad y diversión, los abuelos comparten las propuestas coordinadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

La abuela Luisa Vidondos, de El Cuy, mencionó que “por primera vez vengo a Bariloche y por primera vez también ando en el tren. Estoy recontra feliz, porque primero no quería venir porque no había salido nunca pero después me animé”.

También Inés Machado, de la misma localidad, expresó que “lo estamos pasando re bien, nos han atendido bárbaro, estoy muy contenta. Todo el tiempo hablo con mi familia y les cuento que la estoy pasando excelente. Gracias a mi marido que me insistió para que salga a pasear, no conocía Bariloche. Todo muy divertido, nos llevaron a conocer el bosque, la iglesia y muchos paseos”.

Por su parte, la coordinadora de Turismo Social, Stella Maris Ruiz, informó que “el programa se llama El tren te invita y es similar al otro programa El mar te invita, ambos destinados a  adultos mayores que no tengan acceso a irse de vacaciones por sus propios medios. Hacemos el viaje en el Tren Patagónico, salimos los viernes y llegamos a Bariloche los sábados, tenemos tres noches y varias excursiones y paseos por la ciudad”.

Detalló que “la recreación de los adultos mayores es el gran objetivo del programa, y que puedan conocer distintos puntos turísticos de la provincia, como Las Grutas, El Cóndor, Bariloche y esperamos llegar a El Valle y la cosecha de la manzana y la pera. La idea es que conozcan y se diviertan e interactúen con nuevos amigos”

Además, la coordinadora resaltó sobre los abuelos que “muchos vinieron por primera vez e incluso varios nunca habían salido de sus localidades y no están acostumbrados a viajar y menos en grupo. Algunos también están solos y esto ayuda para combatir su soledad, tratando que se encuentren con sus pares y compartan experiencias de vida”.

Respecto al programa y los comentarios de los adultos mayores que participan, dijo que “comenzó el 8 de marzo y llevamos el quinto viaje y nos faltan siete. Calculamos que más de 1000 adultos mayores van a poder conocer Bariloche”.

El programa “El tren te invita” es una alternativa más para la recreación de los adultos mayores que se encuentran en hogares o residencias provinciales, y que no están en condiciones socioeconómicas de afrontar este tipo de viaje. La iniciativa está promovida por la Subsecretaría de Adultos Mayores y el Área de Turismo Social y Recreación, del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …