Especialistas de Bolivia en oncología y radioterapia se capacitan en Fundación de Bariloche

Nueve especialistas de Bolivia de las áreas de oncología, radioterapia, física médica y bio-imagenología se especializan durante 16 meses en la Fundación Intecnus, de Bariloche, en el manejo de equipos de uso médico de avanzada para la puesta en marcha de tres centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que la empresa estatal rionegrina INVAP construye en Bolivia.

Fundación Intecnus es una de las instituciones referentes en Argentina para el entrenamiento de profesionales bolivianos que operarán los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que INVAP está construyendo en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, a partir de un contrato que la empresa rionegrina firmó con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

El soporte en materia de capacitación también lo brinda en la Argentina la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN), que es otro centro que, como Fundación Intecnus, conforma la red de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

“A partir de esta capacitación, Fundación Intecnus cumple, como lo viene haciendo desde sus inicios, con uno de sus pilares básicos, que es la formación de recursos humanos”, destacó Luis Rovere, gerente general de la institución.

El profesional subrayó además la oportunidad que implica para la Fundación que dirige “contribuir a la capacitación de profesionales en el marco de un proyecto que implica la exportación de servicios en ciencia y tecnología y, en este sentido, formar parte de desarrollos relevantes a nivel nacional y regional como es la construcción de estos tres centros en Bolivia, que lleva adelante la empresa INVAP”.

El plan de capacitación teórico-práctico que Fundación Intecnus diseñó para los profesionales bolivianos tiene como objetivo principal actualizar a esos especialistas en nuevas técnicas de radioterapia y en la operación del equipamiento de última generación que se utiliza en terapia radiante.

“Nuestro objetivo es transmitirles el conocimiento detallado de todas las etapas, actividades y tareas dentro del proceso de tratamientos de radioterapia y prepararlos para el inicio de operaciones de centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en su país, donde operarán equipos de avanzada similares a los que tenemos aquí en Intecnus” dijo Rovere.

También informó que el programa de formación “está a cargo de un equipo interdisciplinario de nuestra Institución integrado por médicos radioterapeutas, físicos médicos y técnicos de radioterapia”.

Fuente: Prensa Intecnus

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …