Formulan cargos contra policía acusado de falsificar documentos para cobrar adicionales

El fiscal barilochense Guillermo Lista formuló cargos contra un policía acusado de falsificación de documento público y fraude contra la administración pública, agravada por ser cometida por un funcionario público en ejercicio de funciones. Según la acusación judicial, el efectivo modificó una planilla para cobrar horas de adicionales que hicieron otros uniformados.

Los hechos investigados sucedieron entre mayo y junio del año 2016 en Bariloche, cuando un sargento primero de Comisaría 28° de Bariloche tuvo acceso a las planillas confeccionadas por la mencionada Unidad, respecto de la prestación y correspondiente pago de los servicios de sdicionales de Policía, cumplidas en un supermercado ubicado sobre Onelli y Brown de esa ciudad.

Lista explicó, en cuanto a la mecánica de la falsificación, que el sujeto habría transcripto los documentos originales de los meses de mayo y junio de 2016 y confeccionado nuevos escritos en los que daba cuenta que él mismo había realizado horas de adicionales en el local comercial, cuando en realidad el servicio había sido prestado por otros compañeros.

En consecuencia, el sujeto indujo a error al área de la Policía de Río Negro que realizaba la liquidación y el pago de horas, accediendo el acusado a una suma dinero que no le correspondía. Con su accionar, el uniformado también habría perjudicado económicamente a otros agentes quienes efectivamente habían realizado los adicionales en el lugar mencionado, quienes posteriormente iniciaron acciones civiles contra la Policía de Río Negro.

La Fiscalía consideró además, que siendo el Estado provincial el que se vio afectado finalmente por la conducta del imputado, el hecho encuadrada también en la figura de fraude contra la administración pública. El mencionado delito se ve agravado además por la calidad de funcionario público del acusado.

Entre las principales evidencias, Lista mencionó el sumario administrativo llevado adelante por la Policía de Río Negro contra el integrante de la fuerza, las planillas de servicios adicionales en el supermercado mencionado, las copias del libro de guardia de la Comisaría 28° donde se informaba el turno del trabajo del imputado y las declaraciones de una veintena de uniformados que desconocieron las firmas suscriptas a su nombre en los informes de servicios adicionales que fueron objeto de investigación.

El defensor oficial Juan Pablo Laurence no tuvo objeciones formales que realizar a la acusación por lo que el juez de garantías Juan Martín Arroyo tuvo por formulados los cargos en los términos expuestos por el Ministerio Público Fiscal.

Fuente (texto y foto): Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …