Empresa estatal rionegrina INVAP construye tres centros de medicina nuclear en Bolivia

Las máximas autoridades de Argentina y Bolivia destacaron ayer en Buenos Aires la cooperación nuclear entre ambos países y expresaron su acuerdo por los avances vinculados al contrato que suscribió la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP SE) con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), el 16 de febrero de 2018, para la provisión de tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Las estructuras ya están en edificación.

De ese modo, Bolivia reafirmó la compra de tecnología argentina, desarrollada por INVAP para construir tres centros de medicina nuclear en el país vecino. Desde esa jurisdicción, hablan de “la construcción de tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina”, con una inversión estimada de 150 millones de dólares.

Trascendió que “INVAP ya construye estos centros que se emplazan en las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra y, según el contrato original, tiene plazo de obra para el año 2020”.

El contrato contempla el diseño integral de los centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos, el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable, según se informó en su momento.

“Regresamos al país (Bolivia) con buenas noticias por acuerdos logrados para la construcción de tres hospitales con tecnología nuclear e inversiones en plantas de GLN y servicios de energía”, mencionaron autoridades bolivianas a través de una red social.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …