Agentes de seguridad vial y patrullas rurales de Río Negro se capacitarán contra trata de personas

Una propuesta oficial, coordinada por el equipo técnico del programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Río Negro, busca atender los casos de detección del ingreso a Ia provincia de trabajadores golondrinas, que llegan de distintos lugares del Norte argentino o de países vecinos en distintos momentos del año, para realizar trabajos en zonas de chacras y hornos de ladrillos.

Se trata de un plan de seguridad vial y patrullas rurales para capacitar en prevención de trata de personas, con el objetivo de “generar un trabajo articulado y preventivo de situaciones irregulares que vulneran los derechos de los trabajadores rurales”.

Por ese motivo, recientemente, representantes de organismos provinciales se reunieron para definir un programa de capacitación destinado a agentes de las fuerzas de seguridad, especialmente quienes se desempeñen en puestos camineros

Muchos trabajadores “golondrinas” son trasladados junto a su familia en medios de movilidad inadecuados y sin medidas de seguridad y, en algunos casos, sin saber el lugar de destino y sin la documentación pertinente.

“Fue una reunión muy positiva en la que se unificaron criterios de intervención y se proyectó capacitar al personal de Seguridad Vial y de la Brigada Rural de las unidades regionales”, destacó la referente del Programa en el Ministerio de Desarrollo Social, Angélica Calfín.

El objetivo es dotar de herramientas básicas que le permitan detectar situaciones irregulares que transgreden leyes vigentes.

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …