Inicio Destacados Causa Micaela Bravo: Formularon cargos a una mujer por el crimen, ocurrido en marzo de 2016

Causa Micaela Bravo: Formularon cargos a una mujer por el crimen, ocurrido en marzo de 2016

Una mujer recibió cargos judiciales por el delito de homicidio simple de Micaela Bravo, ocurrido en Bariloche en marzo de 2016. La medida fue dispuesta por la fiscal del caso Betiana Cendón, junto a los funcionarios Martín Lozada y Marcos Sosa Lukman.

El hecho que se le atribuye a la imputada –cuya identidad no fue difundida oficialmente el viernes, pero se trata de Angélica Roxana Paine, de 47 años- es el ocurrido entre el 23 de marzo de 2016, entre las 13:30 y las 00:00 horas del día 24 del mismo mes, en la zona circundante a la Escuela Infantil Mundo Nuevo, en el barrio El Frutillar. En esas circunstancias, la mujer llegó a la institución educativa alrededor de las 14:00 y, luego de increpar de mal modo a Micaela Bravo, la obligó a retirarse junto a ella del Jardín con claras intenciones de hacerle daño.

Según la acusación, la imputada dio muerte a Micaela Bravo mediante la utilización de un arma blanca descartando el cuerpo de la misma en un descampado ubicado entre ruta nacional Nº 40 y Nº 258 o Avenida Juan Marcos Hermann de esa ciudad, el cual fue encontrado por un vecino el 6 de abril aproximadamente a las 12:10.

“Producto del accionar desplegado por Paine en contra de la humanidad de Micaela, se pudo comprobar científicamente que la misma falleció producto de un edema pulmonar provocado por un elemento cortopunzante, cuya lesión es de 2 cm aproximadamente en región de hipocondrio izquierdo abdominal”, describió un comunicado oficial.

La fiscal Cendón detalló el extenso material probatorio colectado en el desarrollo de la compleja investigación llevada a cabo a la fecha, que incluye más de 80 testimoniales entre los que se cuenta el testimonio de los menores, hijos de la víctima en Cámara Gesell. Se agregan al menos 10 actas de rastrillajes en zona del aeropuerto, Mascardi, Challhuaco y otros lugares de la ciudad.

Diversos informes, entre los que se cuenta del Centro de Análisis Criminal de la UR III, OITEL, Laboratoria Genética Forense, Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba capital, Unidad Operativa Ministerio Público Viedma y Bariloche, Informe Histopatológica y estudio entomológico, gabinete de Ciencias Forenses dependientes de la Suprema Corte de Córdoba. Centro Atómico Bariloche, a cargo de Guilermo Pregliasco, algunos de los elementos de prueba enumerados por la fiscal Cendón.

La mujer fue asistida por el defensor público Marcos Ciciarello y no brindó declaración en esta oportunidad. No se planteó objeción a la formulación de cargos y se acordó con el plazo extraordinario de un año para llevar adelante la investigación; tal lo previsto en el artículo 218 del Código Procesal (Procedimiento para asuntos complejos).

El juez de Garantías Ricardo Calcagno tuvo por formulados los cargos y otorgó el plazo requerido para llevar adelante la pesquisa preliminar. Por último, la fiscal solicitó al magistrado con acuerdo de la defensa que la imputada se presente de manera una vez por mes en la Fiscalía, con el objetivo de garantizar el proceso, medida que fue autorizada por el juez Calcagno.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Dos personas graves por un siniestro vial a pocos kilómetros de la ciudad de Río Colorado

Dos personas están graves y otras recibieron heridas de distintas consideración en un siniestro vial …