Justicia de Río Negro ordenó solución habitacional para un hombre discapacitado y su hijo



El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro hizo lugar a la acción de amparo de un vecino de Roca y ordenó al Estado provincial “lograr una solución habitacional” para aquél y para su hijo de 10 años.

El fallo destacó que el hombre padece epilepsia y una hemiplejía que le implica una discapacidad permanente del 80 por ciento y está inscripto en el Registro de Demanda Habitacional del IPPV desde el año 2015.

En el juzgado de primera instancia el amparo había sido rechazado, pero la decisión fue apelada por la Defensa Pública y así llegó al STJ, que revocó el fallo inicial e hizo lugar a la acción.


En la nueva sentencia se destacó que, si bien el amparo fue interpuesto específicamente contra el IPPV, que es un organismo provincial, la acción debe entenderse dirigida contra el Estado todo, porque éste “es uno y único, sumado a que las políticas y las acciones positivas para garantizar el bienestar general de la comunidad son transversales, por lo que el IPPV tiene, al menos, la responsabilidad de poner en conocimiento y dar participación al organismo que corresponda -Consejo Provincial del Discapacitado, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia o Ministerio de Desarrollo Social- a fin de atender las necesidades que presenta el demandante.

Él padece hemiplejia y se encuentra a cargo de un niño, ambos en situación de vulnerabilidad, por no poseer vivienda acorde a sus necesidades, y con escasos ingresos.

 
El fallo agrega que es “adecuada la ‘solución habitacional’ reclamada ante la situación extrema planteada en la causa, resultando necesario que el Estado provincial a través del IPPV articule transversalmente sus respectivas políticas y acciones conducentes a fin de idear y concretar en forma coordinada la respuesta a la situación”. Por último, en el fallo se instó a la Defensoría Oficial para que asista y acompañe al amparista en los trámites relativos a la actualización de su legajo ante el IPPV.

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …