El viernes inauguran nuevo hospital de Allen. En un día, tres donaciones de órganos en Cipolletti

El viernes será inaugurado el nuevo hospital “Ernesto Accame” de Allen, con una infraestructura sanitaria diseñada para atender la demanda de salud de los próximos 20 años en esa ciudad del Alto Valle.

Este lunes, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y Salud, Fabián Zgaib, recorrieron las instalaciones e invitaron a vecinos a conocerlo antes de la inauguración. “La comunidad de Allen podrá conocer el nuevo hospital este jueves de 9 a 15 con visitas guiadas”, anunciaron los ministros.

“Esto será un antes y un después para Allen. Tenemos un hospital pensado para 20 años más al que, agregándole el grado de complejidad que tendrá, será importante para toda la zona aledaña”, explicó el titular del organismo de salud.

“El hospital, que se transformará en la mejor infraestructura sanitaria de toda la Patagonia, triplicó la superficie pasando de un edificio de 2187 m2 a uno complemente nuevo de 6.644 m2 y sumó camas, permitiendo la atención de más pacientes (de 44 a 74) y profesionales )de 210 agentes a 280, incluidos profesionales como el caso de bioingenieros e licenciados en sistemas).

Todas las dependencias son nuevas y mucho más espaciosas que las actuales, los servicios se dividen dentro del edificio y cuentan con accesos propios.

“La población de Allen estará muy bien atendida con los últimos adelantos que puede tener un hospital en salud pública. Tanto para la gente que trabaja como para los pacientes es un paso muy grande”, destacó Zgaib y añadió la millonaria inversión que se realizó en equipamiento.

Por su parte, Valeri resaltó que “además de todo lo que significa para la comunidad de Allen tener este hospital público, único en la Patagonia por su característica constructiva y sus detalles de infraestructura e instalaciones, hay que poner en contexto que 150 personas trabajaron simultáneamente en este hospital para construir el edificio”.

Por otra parte, el funcionario explicó que “de a poco la comunidad tomará conciencia del polo de salud que tendrá: uno que estará a la altura del crecimiento poblacional que tiene todo el Alto Valle. Estamos un paso adelanto preparando este hospital para los próximos 20 años”.

Por último, recordó que este hospital forma parte de los 17 edificios públicos que se realizan con fondos de la renegociación de los contratos petroleros y de los cuales solo restan inaugurar dos.

 En las últimas horas, realizaron tres operativos de donación en el hospital de Cipolletti

En el transcurso de las últimas 24 horas, tres operativos de donación de tejidos y órganos tuvieron lugar en el hospital de Cipolletti.

De los tres donantes, dos fueron donantes postparo de 57 y 65 años, que ingresaron a la guardia y a pesar de los esfuerzos fallecieron en parada cardíaca. En ambos les ablacionaron las córneas. El tercer donante, de 73 años, evolucionó a la muerte encefálica y ablacionaron los riñones y las córneas.

Todos los operativos se realizaron con personal de Salud Pública y participó el personal del hospital de Cipolletti, entre ellos el programa de tejidos, terapia intensiva, la unidad de emergencia, el laboratorio, diagnóstico por imágenes y choferes de ambulancia.

Además,  colaboró personal del hospital de Roca, que realizó el diagnóstico de muerte encefálica con el equipo de doppler transcraneano y el equipo de ablación renal, en forma coordinada y complementaria optimizando los recursos humanos y técnicos del sistema de Salud Pública.

En lo que va del año, ya realizaron 14 operativos de los cuales 11 son de tejido corneal y 10 se llevaron a cabo en Cipolletti, y tres ablaciones  de órganos en Bariloche, Roca y Cipolletti.

El Ministerio de Salud reconoce a los donantes y al personal de Salud involucrado y acerca las condolencias a los familiares.

Consideraron importante destacar que en Río Negro durante el 2018 se realizaron 20 operativos de donación, por lo que superó la media Nacional, logrando el 8,24 donantes de órganos por millón de habitantes siendo promedio nacional de 5,37.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib anunció que el hospital “Ramón Carillo” de Bariloche, será el primero de la provincia en realizar trasplantes de córnea, en el Encuentro Provincial de Actividad Física y de Deportes para Trasplantados que se realizó el pasado mes en Las Grutas.

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …