Hasta el 8 de marzo inscriben para capacitar personal que trabaja con niños vulnerables

Desde este lunes 25 y hasta el viernes 8 de marzo inclusive se realizará la inscripción a aspirantes en participar en la Especialización en Planificación y Gestión de Políticas Sociales y la Maestría en Políticas Sociales, en Viedma, para conformar equipos que intervendrán en el abordaje de situaciones  de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, como parte del Sistema de Protección Integral de Río Negro.

La Especialización tendrá una duración de nueve meses y será optativo continuar un año más hasta obtener el título de Magister. El cursado será intensivo, presencial, con clases quincenales (viernes todo el día y sábado por la mañana).

Las clases se dictarán en las instalaciones del IPAP en Viedma, ubicado en Álvaro Barros y Güemes.

La especialización tiene por objetivo “brindar conocimientos teóricos, históricos y metodológicos en gestión pública a fin de que el estudiante pueda entender, interpretar y participar en la planificación y gestión del ciclo de las políticas sociales”.

Además, se busca desarrollar capacidades instrumentales que le permitan recrear los conocimientos adquiridos en relación al diseño, formulación, instrumentación y evaluación de las políticas sociales.

 Se explicó oficialmente que “la iniciativa busca dar continuidad al proceso de capacitación y jerarquización del personal del Estado, especialmente de equipos técnicos que trabajan en territorio, en el abordaje de situaciones  de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, en el marco del Sistema de Protección Integral”.

La propuesta académica comenzará en abril y estará orientada a profesionales del organismo de toda la provincia que estén en condiciones de acceder a una formación de posgrado.

En esta oportunidad, el compromiso surge a partir de las gestiones realizadas por autoridades de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y formalizada a través de un convenio marco firmado entre el Instituto Provincial de la Administración Pública y la Universidad Nacional de Buenos Aires.

La carrera será en una primera instancia con cupo limitado y cerrada para agentes de la SENAF, mientras que para fin de año se analiza la posibilidad de un segundo curso destinado a profesionales de otros organismos del Estado.

Según explicaron referentes de la UBA, esta es la primera vez que un organismo de Río Negro articula directamente con la Universidad para ofrecer una alternativa de formación académica de tal envergadura a sus empelados. “En este tipo de temáticas tan sensibles, es fundamental poder contar con profesionales que puedan desarrollar líneas analíticas de mayor alcance”, aclararon.

Inscripción y cupos

La inscripción se realizará a través de un formulario que estará disponible en la página web del IPAP a partir del lunes 25 de febrero hasta el viernes 8 de marzo inclusive y será sin tope de postulantes.

Luego, serán las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, quienes a través de la Comisión de Posgrado, llevará a cabo la selección de los postulantes para cubrir el cupo, siendo requisito primordial de admisión aquellos profesionales con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo.

Una vez definido el listado de los estudiantes que formará parte de la primer cohorte, se realizará una actividad académica para explicar detalles, metodología de cursado y acreditación de materias los días  25 y 26 de marzo a cargo de referentes de la casa de estudios.

Quiénes queden seleccionados y no residan en Viedma podrán gestionar viáticos para movilidad y alojamiento durante los días de cursado, por considerarla una capacitación en servicio.

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …