Juan Maldacena: Estudió en Bariloche, enseña en EEUU y podría ganar Premio Nobel de Física

Juan Martín Maldacena, quien estudió Física en Bariloche y ahora enseña en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) fue reconocido con la Medalla Galileo Galilei por sus ideas pioneras en Física Teórica y, en particular, por el descubrimiento de la dualidad entre la gravedad y la teoría cuántica de campos.


El físico argentino será premiado con la Medalla Galileo Galilei por su contribución a la Física Teórica. Así, el científico, que hace poco cumplió 50 años, se posiciona como un serio candidato a ganar el premio Nobel de Física, según manifiestan sus colegas.

La distinción, que se entrega por primera vez, le será otorgada por el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia en colaboración con el Instituto Galileo Galilei (GGI), en Florencia.

Según explicó el INFN, se le reconce al científico argentino el premio “por sus ideas pioneras en Física Teórica, y en particular, por el descubrimiento de la dualidad entre la gravedad y la teoría cuántica de campos, con implicaciones de gran alcance”.

Maldacena es una de las personalidades más influyentes de la física teórica en las últimas décadas. Sus ideas numerosas y fundamentales abrieron nuevas perspectivas en el campo de la teoría de cuerdas, la teoría de campos y la gravedad cuántica”, informa el INFN en su comunicado.

“El profesor Maldacena fue el primero en proponer en 1997 una correspondencia holográfica precisa entre la gravedad y la teoría de campo”, explicó Alberto Lerda, jefe de la comisión teórica del INFN.

“Esta correspondencia, conocida hoy como ‘la conjetura Maldacena‘, tuvo una gran variedad de aplicaciones en muchas áreas de la física teórica. Más de 20 años después, el artículo de Maldacena sigue siendo el más citado en el sector”, agregó Lerda.

La ceremonia de entrega de la medalla será el 2 de mayo en Arcetri, la región de Florencia donde murió Galileo Galilei el 8 de enero de 1642.

Maldacena suma así una nueva distinción y se convierte en uno de los científicos argentinos más premiados a nivel nacional e internacional. En marzo de 2018 recibió la medalla Lorentz,que otorga la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos. El premio de suma importancia revela que 11 de los 21 ganadores Lorentz recibieron el Nobel.

Maldacena hizo una gran contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros. En 1997, fue el primero en proponer una relación fundamental entre las teorías más importantes de la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica —indicó la institución—. La ‘correspondencia Ads/CFT’, como se la conoce, puso en movimiento una verdadera revolución en la teoría de cuerdas”, fue el motivo que expuso la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos al entregarle el premio.

Nacido en la Argentina en 1968, Maldacena se formó en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Balseiro de la Universidad de Cuyo, en Bariloche. Desde 2001 se desempeña como profesor en el Institute for Advanced Study, de la Universidad de Princeton.

El físico tuvo el privilegio de compartir varios días de trabajo con Stephen Hawking, quien murió semanas atrás. “Lo conocí cuando yo todavía era un estudiante y trabajé con él en 1998, cuando yo era profesor de Harvard. Él vino durante un mes y trabajamos sobre un aspecto de la relación entre teoría de la gravedad de Einstein y la mecánica cuántica –recordó el año pasado en diálogo con Infobae–. Él personificaba el poder del intelecto, porque a pesar de estar confinado en una silla no dejaba de imaginar todo el universo y sus posibilidades”.

A lo largo de su carrera, Maldacena fue reconocido en la Argentina y en todo el mundo: tiene en su haber el Premio Dannie Heineman a la Matemática Física, la medalla ICTP Dirac, y el de Física Fundamental de la Fundación Milner. También integra varias sociedades académicas, entre ellas la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés).

En 1997, presentó un trabajo al que llamó la “Conjetura de Maldacena”, basada en la “teoría de cuerdas”. Esa teoría de cuerdas busca unificar, bajo un mismo precepto, la teoría de la relatividad de Albert Einstein –que explica la fuerza gravitatoria, es decir, la trayectoria del movimiento en cuerpos de gran tamaño– y la teoría de Planck de la física cuántica que viene a comprender el universo microscópico, la existencia del átomo y su relación con los demás elementos, como pueden ser los fotones y los electrones.

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …