Hospitales: Resonador magnético en Bariloche. Obras y prestaciones en Regina, El Cuy y Chichinales

Un resonador magnético será instalado en el hospital “Dr. Ramón Carrillo” de Bariloche para mejorar la prestación para toda la población. Se trata de uno de los primeros equipos de este tipo que funcionará en centros asistenciales públicos de la provincia. Habrá otro en Viedma.

Por este motivo, el Ministerio de Salud realizó la licitación pública Nº26/18 que cuenta con un presupuesto de $36.000.000. Presentaron ofertas seis empresas: Bionuclear SA, Clinicalar SA, Tecnoimagen, Gemed, Corpomédica y Philips Argentina SA.

Una semana antes se llevó a cabo la licitación para la compra del resonador magnético que se instalará en el hospital “Artémides Zatti” de Viedma. Ambos equipos tendrán un costo y características similares y se trata de resonadores magnéticos abiertos de 0.3 o 0.35 Tesla, se confirmó oficialmente.

En Bariloche, nueva terapia intensiva mejoró stándares de calidad de atención

Inaugurada en julio de 2016, la obra de refuncionalización de la terapia intensiva del hospital de Bariloche duplicó la cantidad de camas, generó nuevas fuentes de trabajo y logró mejores estándares de calidad de atención.

Esa obra (1.131 de la gestión gubernamental) hizo que se achiquen los plazos de estadía de los pacientes y eso redundó en una disminución de la cantidad de infecciones intrahospitalarias, con índices que superan la media nacional.

Los trabajos fueron ejecutados por el gobierno provincial en conjunto con la Cooperadora del centro asistencial y significaron una inversión de $2.000.000, incluyendo nuevo equipamiento.

“Con anterioridad, tener 3 o 4 camas disponibles era muy complejo porque estábamos saturados con la cantidad población que teníamos. Pero con la ampliación a 7 u 8 camas se solucionó un problema de muchos años. Y además se incorporó recurso humano, médicos y enfermeros”, resaltó el director del hospital, Leonardo Gil.

Los trabajos mejoraron la calidad de atención y la realización de cirugías de alta complejidad. Además se incorporaron las guardias de kinesiología, lo que achicó los plazos de estadía de los pacientes.

Todo esto hizo que disminuyeran las infecciones intrahospitalarias: “Contamos con números de estándares de calidad que superan los nacionales y que son publicables en trabajos científicos. Tenemos muy baja tasa de infecciones en terapia”.

“Con el trabajo conjunto de kinesiología respiratoria, el trabajo de los terapistas y enfermeros, y el control de infecciones, se disminuyeron las complicaciones de neumonía asociadas al respirador y el ingreso de catéteres”, completó Gil.


El hospital de Villa Regina mejorará prestaciones

Con un incremento de pacientes del 30 por ciento con respecto al año anterior, el hospital de Villa Regina se prepara para mejorar sus prestaciones. Se trata de la obra de provisión e instalación de un ascensor en el único centro de salud rionegrino con cinco pisos.

“Es una obra muy necesaria, que se viene pidiendo hace mucho tiempo. Nosotros entregamos el proyecto en el trascurso de 2018 y hoy ya está adjudicada”, resaltó el ministro de Salud, Fabián Zgaib, quien aseguro que “no se cierra el hospital para hacer la obra, lo que permite que todos los servicios continúen desarrollándose con absoluta normalidad”.

El ascensor que se proveerá es de tipo III, con utilidad camillero y capacidad de hasta 900 kilos. Los trabajos incluyen obras de mampostería, refuerzos de estructura edilicia, adecuación del sistema de control de electricidad, sala de máquinas y pintura de la superficie de trabajo.

Serán 95 m2 intervenidos, con una inversión provincial de $5.605.583, que beneficiarán a todos los rionegrinos de la zona de influencia y los siete centros de salud que dependen de este hospital.

“Hoy todo lo que se está haciendo repercute en la localidad y en la cantidad de pacientes que absorbe el hospital público. Por eso queremos mejorarle el trabajo al personal y el acceso a las personas que utilizan sus servicios”, aseguró el Ministro.

Además, el director del hospital de Villa Regina, Osvaldo Ruiz Díaz, resaltó “que el ascensor tendrá capacidad para 20 personas, actualizará un sistema de montacargas y reemplazará el que hoy tiene el hospital, con 25 años de uso”.

Con 33 camas de internación en el cuarto piso; maternidad, terapia intermedia y quirófano en el tercero; y la guardia en planta baja, el ascensor es un requisito fundamental para optimizar el funcionamiento de las instalaciones y el servicio.

“La obra es trascendental para nosotros. Dada la estructura edilicia que tiene el hospital, con cinco pisos en total, el ascensor se convierte en vital e impostergable”, agregó el director.

Por último, resaltó que la obra, sumada a la incorporación de equipamiento, la digitalización del servicio de radiodiagnóstico, instrumentación de laparoscopia en el quirófano y la reincorporación de recursos humanos, “nos indica que es un momento de buenas noticias para nuestro hospital y los reginenses”.

Nuevos y mejores espacios para el hospital de El Cuy

A partir del plan de obras de infraestructura hospitalaria, los vecinos de El Cuy contarán con mejoras en el sistema de salud. Bajo este concepto, se llevó a cabo ayer miércoles en General Roca, la licitación que busca refuncionalizar y refaccionar la antigua residencia escolar de la Comisión de Fomento, donde se trasladará el hospital.

El gobernador Alberto Weretilneck presidió la apertura de sobres, acompañado del ministro de Salud, Fabián Zgaib, su par de Educación, Mónica Silva y de Gobierno, Luis Di Giácomo; y la directora del hospital local, María Goicochea.

“Es importante resaltar las decisiones políticas que tomó el gobernador para que Río Negro avance en materia de salud”, destacó el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y añadió “que ninguna otra provincia está invirtiendo en salud como la que estamos haciendo nosotros”.

Para la obra, que intervendrá una superficie total de 498 m2, se recibió una oferta de la empresa Rodan SA, por $6.351.417.

“Vamos a adecuar la residencia a una estructura sanitaria que contará con consultorios, guardia, vacunatorio, sector odontológico, baños públicos y para el personal”, explicó el funcionario.

También se llevarán a cabo tareas de revoques, pintura y cubierta.

 Chichinales ofrecerá un hospital totalmente renovado

El hospital de Chichinales podrá mejorar la atención a sus pacientes a partir de las refacciones que tendrá su estructura. Con espacios nuevos y renovados, atenderá la demanda de los habitantes del lugar y quienes, años tras año, llegan para instalarse en el lugar en temporada de cosecha.

“En cada ciudad, de acuerdo a la cantidad de gente que vive en ella y la demanda que tiene en prestación de salud, hemos planificado diversas obras. Para Chichinales, resolvimos refaccionar el hospital y ampliarlo”, explicó el ministro de Salud, Fabián Zgaib.

Actualmente, esa ciudad del Alto Valle Este cuenta con más de 5.000 habitantes, quienes se atienden en el hospital y los cuatro centros de salud prestadores del servicio público. 

Con una superficie a intervenir de 200 m2, en el hospital se ejecutarán tareas de refacción, reconstrucción de techos, drenajes, veredas, revoques, pintura y electrificación en el sector ambulancia, office de enfermería, sala de rayos, cocina y depósito. Además, contará con una nueva superficie de 43 m2, con una inversión provincial de $2.617.030.

Por otra parte, la jefa del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), Jenny Vilches, expresó su felicidad y sostuvo que “es una obra esperada de hace mucho tiempo y muy importante para la comunidad de Chichinales, porque mejoramos la calidad de atención de nuestros pacientes”.

El hospital ofrece los servicios de medicina general, psicología, enfermería, control de niño sano, ginecología, control de embarazo, vacunatorio, radiodiagnóstico, laboratorio y salas de internación.

About Raúl Díaz

Check Also

Nassim tiene 9 años, es de Río Negro y es el radioaficionado más joven

 Nassim tiene 9 años, es oriundo de General Roca, provincia de Río Negro, y ya …