Mil mujeres atendidas ante violencia. Comprarán ocho ambulancias. Centro de Salud cerca de casa

“Mi mensaje para quienes son víctimas de violencia es que se dejen ayudar“, dijo una de las mujeres asistidas.  

A través de un trabajo institucional, coordinado desde el Consejo Provincial de la Mujer de Río Negro, “se contiene, informa y asesora a quienes se encuentran en situación de violencia en sus diferentes formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, doméstica, institucional y laboral”.

Una de las formas de atención es a través de la línea 144, que funciona todo el año, las 24 horas, ofreciendo contención, información y asesoramiento.

En este contexto, durante 2018 cerca de 1.000 mujeres rionegrinas fueron atendidas y contenidas por diversas situaciones de violencia. 

“Desde el Consejo de la Mujer me fortalecieron, me ayudaron. porque cuando él aparecía me desestabilizaba. Ahora ya no vuelvo atrás, porque considero que me merezco otra vida, y mis hijos también”, expresó una mujer de Viedma, que recibió asistencia en situación de violencia por parte de su pareja.

Como parte de su recuperación, la mujer contó: “Hoy elijo cómo vivir, cómo me visto y si me pinto, ya no es para taparme un golpe, lo hago para verme mejor”.

“Mi mensaje para quienes son víctimas de violencia es que se dejen ayudar, cuando uno elije salir, hay vida. Había hecho una pared, que me separaba de todos los que me querían ayudar, incluido el Consejo de la Mujer. Ellos buscaban ayudarme y yo no dejaba. Después de mucho tiempo de abordaje, yo me dejé ayudar”, relató.

A través de la línea gratuita 144, la provincia ofrece contención, información y asesoramiento para la prevención y asistencia de situaciones de violencia de género. Se trata de un sistema anónimo que la comunidad puede utilizar para realizar denuncias o consultas en general.

Río Negro comprará ocho ambulancias de terapia intensiva

La provincia de Río Negro adquirirá ocho unidades de terapia intensiva móvil para destinar al nuevo sistema pre-hospitalario. En la apertura de sobres se registraron cinco ofertas, que correspondieron a Camba SA (de Buenos Aires); Peugeot Central Argentina SA (Buenos Aires), FCA Automotores Argentina SA (Buenos Aires), Ambulancias Argentinas (Buenos Aires) y Colcar Merbus SA (Buenos Aires).

La licitación, que parte de un presupuesto oficial de $5.335.251, incluye ocho ambulancias totalmente equipadas con monitor multiparamétrico, cardiodesfibrilador portátil con registro y paletas pediátricas, marcapasos transitorio transcutáneo con catéter, set de punción o incisión cricotiroidea, set de vía aérea completa, equipamiento neonatal completo, entre otros elementos de última generación.

En Río Negro se proyectó el Sistema Integral de Atención  Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME).

En este marco, designaron cuatro localidades provinciales para la implementación del sistema integrado de emergencias como fase inicial. Se trata de San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma.

Ese sistema de emergencias implicará guardias activas de 24 horas durante los 365 días del año y contará con ocho móviles de emergencias con su instrumental médico.

Centro de Salud de barrio Mi Bandera (Viedma) ofrece mejor salud y más cerca de casa

Vecinos del barrio Mi Bandera ya no tienen que trasladarse hasta el hospital Zatti para recibir cobertura médica.

Desde hace dos años, más de 15.000 viedmenses –según estimaciones oficiales- cuentan con “una mejor atención de salud y más cerca de sus casas”.

Con la inauguración del Centro de Atención Primaria (CAPS) del barrio Mi Bandera, a fines de 2016, familias de uno de los sectores más populosos de la ciudad ya no tienen que trasladarse 30 cuadras hasta el hospital “Artémides Zatti” para tener cobertura médica o solicitar un medicamento.

Ahora, se garantizan “mejores condiciones de trabajo para los agentes de salud y una atención rápida y de calidad para la población, además del descongestionamiento de las instalaciones del hospital Zatti, cabecera de toda la región”.

Casi $8.000.000 se destinaron en esa obra que reacondicionó más de 330 m2, incluyendo un nuevo consultorio médico, sala de espera, enfermería, farmacia, consultorio de asistencia social, salón de usos múltiples y acceso para ambulancia, entre otras comodidades que dan respuesta a la creciente demanda de una población que aumenta año a año.

La obra beneficia a las familias del barrio Mi Bandera, pero también de todo el sector sudoeste de la ciudad: barrios Lavalle, 30 de Marzo, 22 de Abril y Álvarez Guerrero (ex Loteo Silva).


Foto ilustrativa de archivo

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …