Puente viejo Patagones-Viedma: Obra alemana, única en el mundo, con dispositivo de destrucción


Con 268 metros de largo, el puente ferrocarretero que cruza el río Negro y une las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma es una megaobra reliquia de la ingeniería alemana. La estructura metálica fue construida en 1931 en Hamburgo y luego desarmada en grandes piezas para ser trasladada en barco y tren.

Su brazo levadizo permitía el paso de embarcaciones de gran tamaño y era accionado con motores eléctricos alimentados desde una usina propia, instalada debajo del puente. En caso de fallar ese mecanismo se podía accionar manualmente.

Se lo conoce como “puente viejo” y es el único basculante a contrapeso hidráulico existente en la actualidad. Sólo se construyeron dos en el mundo, pero el otro situado en Japón, fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1971, dos buzos que inspeccionaban sus bases descubrieron una característica curiosa: el pilar central tiene un dispositivo especial, un espacio para dinamitarlo en caso de guerra o necesidad. En la Alemania de aquellos años se incluían estas previsiones en todos los grandes proyectos de infraestructura.

Imagen ©DigitalGlobe

40°48’55” S – 62°58’13” W
Volar al lugar en Google https://bit.ly/2U6eUp3
Ar desde el Cielo www.argentina.hernanperezaguirre.com.ar/313
Instagram @argentinaundiaunlugar
Creado por @HernanPerezAguirrePhotography

Texto y foto: Argentina desde el cielo

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …