Inicio Destacados Costa: Reabre La Lobería. Salinas del Gualicho, oasis blanco. Bariloche, senderismo para vivir

Costa: Reabre La Lobería. Salinas del Gualicho, oasis blanco. Bariloche, senderismo para vivir

 

El lunes 14, reabrirán el Centro de Interpretación de Punta Bermeja/La Lobería, situado a 60 kilómetros de Viedma, con “mejoras en el edificio, los miradores, la casa de los guarda ambientales y alrededores”, según se informó oficialmente.

“Después de varios meses de intensos trabajos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable reabrirá las puertas del Centro de Interpretación del Área Natural Protegida “Punta Bermeja/La Lobería”, ubicado a 60 km de Viedma. Durante esta temporada el manejo estará a cargo de la provincia”.

“El lugar contará con nuevas propuestas de educación ambiental, un espacio para exposiciones de artistas locales, y un auditorio para charlas. También habilitarán un buffet para que los visitantes puedan contar con un lugar donde tomar algo y descansar”.

Además, habilitarán un nuevo sendero de avistaje de aproximadamente 1.000 metros, utilizando el antiguo trazado de la ruta provincial Nº 1, que cuenta con tres miradores con vista panorámica a la colonia de lobos marinos de un pelo más grande de Sudamérica. Para ello dispondrán de salidas guiadas a cargo de guardas ambientales.

Ahora, trabajan en un nuevo material audiovisual y de realidad virtual, que se podrá disfrutar en los próximos meses.

Salinas del Gualicho, un oasis blanco en la Patagonia

Es segunda más grande de Sudamérica y tercera del mundo. Es un espacio que fue adquiriendo un halo de sitio misterioso en el imaginario colectivo regional.

En el balneario Las Grutas, además de las playas mansas y aguas cálidas, también se puede disfrutar de las Salinas del Gualicho, el cuerpo salino más extenso de Argentina.

Ese manto de sal infinito, que imita a la luna, está ubicado a 60 kilómetros al Oeste de Las Grutas y está asentado sobre unas de las mayores depresiones del planeta, a 72 metros bajo el nivel del mar.

Las Salinas del Gualicho son las segundas salinas más grandes de Sudamérica y las terceras del mundo, en términos de producción de sal.

Es una gran depresión que, durante el verano austral, las temperaturas al mediodía suelen alcanzar los 50 grados, estas condiciones climáticas, más las relacionadas a su geomorfología, han hecho de este magnífico paisaje minimalista, una extensión de sal de características únicas.

En las noches la experiencia se intensifica con el cambio de tonalidades que los últimos rayos del sol pintan en el cielo. Amarillo, rojo y violeta, tras ese abanico de colores, la noche se dibuja en millares de estrellas iluminadas. Aseguran que es un lugar ideal para la observación del firmamento, tanto es así que, durante las noches de luna llena, no faltan las competencias de búsqueda de estrellas fugaces.

En el camino se puede observar la inmensidad del paisaje chato, especies de la estepa y, hacia los costados, la prolongada franja celeste que con las brumas que ofrece el saladar, simulan la costa del mar de Las Grutas.

Al llegar al lugar la primera postal del salar es suficiente para impactar a los concurrentes,

Uno se encuentra con un extenso manto blanco de sal, con desniveles de hasta dos metros de alto.

El Bajo del Gualicho es un espacio que por variadas causas, geográficas, culturales, históricas y religiosas, fue adquiriendo en el imaginario colectivo regional, un halo de sitio misterioso. Que según los lugareños está rodeado de historias y leyendas tehuelches.

Este suelo salino estuvo cubierto de mar hace por lo menos 300 millones de años, por lo que en sus capas más profundas se suelen encontrar huesos de animales petrificados y hasta dientes de tiburón.

Las Salinas de Gualicho se pueden visitar con excursiones que parten desde Las Grutas, en modernos autobuses con aire acondicionado. La visita incluye traslados, guía, cena y la posibilidad de observar el firmamento con un poderoso telescopio y lentes infrarrojos.

Las excursiones a las salinas parten al atardecer para disfrutar de la espectacular puesta de sol sobre el salar y terminar la noche con una cena regional acompañada de vinos patagónicos.

Senderismo, una alternativa para disfrutar Bariloche a pie

Muchos de los caminos son gratuitos y cada visitante puede armar su propio itinerario, en base a gustos y curiosidades.

Uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Nahuel Huapi es su belleza natural, a veces un poco oculta de las propuestas turísticas tradicionales. La gran variedad de senderos para recorrer a pie la naturaleza, la flora y la fauna autóctonas en su máxima expresión representan una alternativa novedosa al alcance de la mano de todos los visitantes.

Las caminatas son una alternativa turística sustentable, de baja inversión y poco impacto del hombre en el ambiente.

Para la práctica de este tipo de iniciativas, alejadas de los centros urbanos, existen algunas reglas básicas que deben ser respetadas, a fin de evitar contratiempos. Hay que estar bien informados sobre las distancias a recorrer, los niveles de dificultad, datos del clima y el estado físico de los caminantes.

Siempre es recomendable contratar un guía local y organizar las excursiones con tres o cuatro compañeros. Además, se recomienda llevar en una mochila agua, comida, un celular con carga completa, utilizar calzado cómodo, una muda completa de ropa y caminar siempre por senderos habilitados. En caso de extravío, se debe retornar sobre los propios pasos hechos.

Además, los interesados deben informar en el Club Andino más cercano, o en el lugar donde el turista se encuentra alojado, sobre la excursión a realizar, horario de salida, recorrido y regreso, con la finalidad de que los expertos tengan en cuenta que hay gente recorriendo distintos senderos donde podrían necesitar ayuda. Por eso, es muy importante también avisar sobre el regreso de la excursión, a fin de ser quitados de las listas de personas en la montaña y así evitar una posible falsa alarma.

En Bariloche, específicamente en el Parque Nacional Nahuel Huapi, este trámite se puede hacer vía internet completando un registro en trekking, en el sitio www.nahuelhuapi.gov.ar

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Avanza planta que convertirá plásticos de la Línea Sur en combustibles para La Trochita

La planta que generará combustible genuino para La Trochita, a partir del reciclado de plásticos …