Engañaron a empresario de Cipolletti y le llevaron u$s 100 mil con el “cuento del tío”

 

El hombre tiene 90 años y es dueño de un hotel en Cipolletti. Lo llamaron y le dijeron que había que cambiar los billetes porque iban a perder su valor. En Neuquén hubo un caso muy similar.

Al dueño de un hotel de Cipolletti le hicieron el cuento del tío y le llevaron 100 mil dólares. Con la misma modalidad, en Neuquén a un vecino le sacaron 14 mil dólares. La Policía de Río Negro y Neuquén investigan si se trata de los mismos autores.

La modalidad del cambio de billetes, como la denominan los investigadores, se volvió a hacer sentir a un lado y otro de los puentes carreteros con pocos días de diferencia.

En Cipolletti el hecho delictivo ocurrió el viernes en el barrio Rosauer, en una casa ubicada a metros de la vivienda del intendente Aníbal Tortoriello, según confiaron a  La Mañana de Cipolletti fuentes con acceso al expediente.

De acuerdo con lo relevado por ese medio periodístico, el empresario de 90 años recibió una llamada de un supuesto familiar que le advertía que estaba en el banco porque los billetes de la moneda estadounidense cambiaban de serie y había que reemplazarlos para que no pierdan su valor.

Con la excusa que estaba haciendo una larga cola y no podía salir, le ofreció mandar a un amigo de confianza a buscar el dinero y llevarlo hasta el banco.

La víctima no sospechó de un posible engaño y entregó los dólares, casi 4 millones de pesos al cambio actual. El hombre que pasó a buscarlo era “un joven alto y bien vestido”.

Con el transcurso de las horas advirtió la maniobra y tras avisar a su familia, resolvieron hacer la denuncia.

En Neuquén, el martes al mediodía en la calle Sargento Cabral y Jujuy, un hombre de 70 años recibió la llamada de un supuesto sobrino que le advertía exactamente de lo mismo. En este caso, el anzuelo fue que el padre estaba en el banco y que un amigo de confianza pasaba a buscar el dinero, que tenía que ponerlo en una bolsa para pasar inadvertido y no sufrir un robo.

Consejos para evitar estafas

La maniobra no es creíble

El engaño varía en sus formas, pero siempre repite el patrón: hay que cambiar billetes en forma urgente, una situación sin precedentes.

Cortar y dar aviso

La Policía de Río Negro y Neuquén aconsejan ante estos llamados cortar la comunicación y llamar a algún familiar. Si se repiten los llamados, hay que avisar a la fuerza de seguridad.

 

Texto y foto: La Mañana de Cipolletti

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …