Las elecciones de gobernador, vice y legisladores se harán el 7 de abril en Río Negro

 

Esta mañana, el gobernador Weretilneck firmó el decreto de convocatoria a elecciones en la provincia de Río Negro para el domingo 7 de abril.

En esa oportunidad, los rionegrinos elegirán gobernador, vice y legisladores provinciales.

El anuncio por efectuado por el primer mandatario provincial a través de su página de Facebook.

Observadores políticos no descartan que el 16 de junio se realice una fecha optativa para los municipios rionegrinos.

La convocatoria a comicios fue adoptada por Weretilneck después de mantener ayer reuniones con sus principales colaboradores, principalmente el legislador viedmense Facundo López y los ministros de Obras Públicas, Carlos Valeri, de Bariloche, y de Seguridad, Gastón Pérez Estevan.

El jefe del Poder Ejecutivo rionegrino desestimó las opciones de mayo y junio.

Comunicado oficial (textual)

Las elecciones provinciales se realizarán el 7 de abril

El gobernador Weretilneck firmó hoy el decreto de convocatoria. La provincia puso su servicio electoral a disposición de los Municipios para el 16 de junio.

El Poder Ejecutivo convocó a elecciones provinciales para el próximo 7 de abril. El gobernador Alberto Weretilneck firmó hoy el decreto correspondiente, que estará publicado el lunes en el Boletín Oficial.

En esa fecha, el pueblo de la provincia elegirá gobernador, vicegobernador y  legisladores provinciales por representación regional y poblacional.

En cuanto a gobernador y vicegobernador, se votará en distrito electoral único y se usará el sistema de lista completa y a simple pluralidad de sufragios.

Respecto a los legisladores se elegirán un total de 46 titulares e igual número de suplentes.

Por representación regional, se votarán tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales. Las bancas se asignarán por el sistema D´Hont, con un piso electoral del 5% de los votos emitidos válidos.

Además, por representación poblacional se elegirán 22 titulares y 22 suplentes con el sistema D´Hont, participando en la asignación de cargos las agrupaciones partidarias que hayan obtenido un mínimo del 5% de los votos validos emitidos.

Finalmente, se dispuso que la elección provincial se realizará sin simultaneidad con las elecciones municipales. Por esta razón, la Provincia pone su servicio electoral a disposición de las comunas para el 16 de junio.

El decreto establece como fecha de inicio de campaña el 7 de febrero.

 

Foto difundida por Weretilneck en su página de Facebook

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro logró aval por construcción de planta de radioisótopos en India

  La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, solicitó al …