Este año, 4.930 mujeres fueron asistidas por situaciones de violencia en Río Negro

 

El Consejo Provincial de la Mujer de Río Negro asistió este año a 4.930 mujeres que requirieron acompañamiento por atravesar situaciones de violencia de género.  La atención incluyó  visita a los hogares para el seguimiento de los casos, alojamiento, gestión de botones antipánico, demandas espontáneas y otras problemáticas no encuadradas en la Ley 3040, de violencia familiar.

Ser informó oficialmente que “Río Negro brindó en cada caso herramientas de contención y empoderamiento a quienes realizaron presentaciones ante los equipos técnicos dispuestos en cada localidad. Actualmente, muchas de ellas se encuentran bajo seguimiento y monitoreo permanente”.

“Se atiende de forma espontánea a todas las mujeres que se acercan, mediante oficio judicial o a través de las instituciones que abordan la problemática. Hay guardias pasivas, donde el Consejo se acerca, acompaña en el momento de la denuncia, se gestiona el pago de alojamiento o su inclusión en el refugio con el que cuenta la provincia, durante los meses que lo requiera”, dijo Laura Azanza, presidente del organismo.

Desde el Consejo se trabaja además con el grupo familiar de la mujer en situación de violencia,  tanto con los niños como con el resto de la familia que convive con ella. Se realizan visitas periódicas, y se le informa a la Justicia acerca de la evolución de la situación.

“Se solicitan desde aquí también las medidas cautelares como el botón antipánico; la prohibición de acercamiento y la custodia policial y, una vez que pasan estos momentos difíciles, la incorporación a los programas con los que cuenta el Ministerio, no solo para lograr la inserción laboral y el empoderamiento económico, sino por la contención que se genera y lo positivo de escucharse entre mujeres. Las situaciones de violencia no tienen un tiempo específico, algunas logran salir en unos meses, otras en años”.

Por su parte, la coordinadora del Sistema de Abordaje Territorial en la zona Atlántica, Andrea Balberdi, resaltó que “a través de la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas, todo el año, se ofrece contención, información y asesoramiento para la prevención y asistencia de situaciones de violencia de género. Además, las personas pueden acercarse al Juzgado de Paz o Comisaría más cercana, para llevar adelante la denuncia. Ellos se que se comunican con el Consejo para su posterior abordaje y asistencia”.

 

Foto: Prensa Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …