Tren Patagónico y empresa forestal rionegrina pidieron al Estado $18.700.000 para sueldos

 

El Ministerio de Economía de Río Negro modificó el presupuesto de gastos y financiamiento para el ejercicio fiscal 2018 de Tren Patagónico SA, en adición de partidas con financiamiento en aportes del Tesoro (rentas generales) por $17.000.000 para gastos de personal y para la compra de ropa de trabajo y elementos de seguridad en el año 2019.

Similar procedimiento implementó Economía para la empresa forestal rionegrina EMFORSA por $ 1.703.348 para gastos salariales.

En el caso del Tren Patagónico, en la resolución Nº 624 se fundamentó la solicitud de un incremento presupuestario en las partidas por $ 13.500.000, que surgen “de la proyección de gastos de personal de la empresa para lo que resta del año 2018 y corresponde a los sueldos, aportes y contribuciones de diciembre 2018”.

Por otra parte, se requirió un aumento presupuestario para cubrir gastos que no podrán ser cubiertos con fondos de la empresa y los cuales deben realizarse obligatoriamente de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo vigentes en la empresa.

Se trata de la compra de ropa de trabajo y elementos de seguridad para todo el personal para el año 2019, de acuerdo a lo establecido en los artículos 30 (Unión Ferroviaria) y 35 (La Fraternidad) de los convenios colectivos de trabajo.

Por EMFORSA, en la resolución Nº 625 se explicó que “si bien la empresa cuenta con personal cuyos aumentos salariales son determinados por el Estado rionegrino, también forman parte del personal gremios privados específicos, como son comercio y trabajadores rurales”.

Por el acuerdo alcanzado por UATRE el 24 de septiembre de 2018, se han otorgado aumentos salariales a los empleados por un total del 30,80 por ciento, siendo “uno de los gremios que mayor aumento ha obtenido en el año”.

Comercio obtuvo un aumento del 10 por ciento por adelantado a partir de octubre de 2018. “Es por esto que el gasto en personal se ha visto afectado en una suma muy por encima del presupuestado al inicio del año y es la intención de la empresa solicitar fondos para cumplir con dichos acuerdos hasta fin de año. Aunque se realizó un gran esfuerzo para encuadrar los gastos dentro del presupuesto asignado, ello no fue posible por lo que nos vemos en la obligación de solicitar una suma adicional para cubrir los gastos de sueldos en el presente ejercicio”.

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …