Las Grutas: Reparan caño y quejas por desborde de líquidos cloacales. Vuelco cero en Playas Doradas

 

Aguas Rionegrinas finalizó la reparación de un caño de la estación elevadora de Las Grutas, según se informó oficialmente.

Mientras tanto, vecinos de ese lugar turístico se quejaron por otro desborde de líquidos cloacales, ocurrido el jueves cerca de la estación elevadora y del Polideportivo. En octubre se rompió otro caño y hubo derrames contaminantes.

Ahora, Aguas Rionegrinas “finalizó con los trabajos de reparación parcial iniciados el jueves tras una rotura en la cañería de impulsión de la estación elevadora del polideportivo del balneario Las Grutas”.

“Personal de la firma dio solución en Las Grutas al inconveniente generado por la rotura de la cañería de impulsión a la planta depuradora y se programaron trabajos de mejoramiento sobre la misma.

“Se constató que la rotura se debió al desgaste mismo del caño por lo que con los trabajos futuros y finales se prevé evitar nuevos inconvenientes de estas características”.

“El presidente de la empresa, Omar Grill, junto a operarios y jefes de servicios acudieron rápidamente a la zona para solucionar el inconveniente y dirigir las reparaciones”.

“En esta primera instancia, los trabajos se dieron por finalizado,  pero se seguirá monitoreando la reparación.  Por otra parte, personal de la firma realizó los trabajos de limpieza y desinfección mediante la utilización de cloro e inhibidores de olores tal y como lo indica el protocolo en casos como estos”.

“El presidente de la empresa estatal rionegrina anunció el seguimiento de la reparación y solicitó reportes diarios de los avances”.

 

Difundieron las ofertas para el plan director con vuelco cero en Playas Doradas

En el marco de la apertura de sobres para la construcción de la nueva planta de cloacas de la villa turística, el gobernador Wereltineck anunció el acompañamiento oficial en materia de servicios básicos y seguridad para esta temporada 2019.

Ocho empresas se presentaron en la licitación para la construcción del plan director de cloacas de Playas Doradas, que se llevará a cabo con recursos del plan Castello y contempla el sistema de vuelco cero al mar, reutilizando los efluentes tratados para el riego productivo.

El jueves por la tarde, Weretilneck encabezó el acto de apertura de sobres que se realizó en la Escuela 360 de Playas Doradas.

El objeto es construir las obras necesarias para colectar, conducir y tratar los efluentes cloacales para los próximos 20 años, brindando la cobertura de servicio al ciento por ciento de la población local.

Las empresas que se presentaron fueron: Zigma SA con una propuesta de 96.507.376 pesos; también se presentó la UTE Oriente con ECA SA con una propuesta de 86.756.936; Pedro Martínez Construcciones con una propuesta básica de 91.493.114 y una complementaria de 89.839.275.

Además, se presentaron Eco Sur Bahía con una propuesta económica de 117.003.760; Arideros SRL propuso 107.234764; la empresa Cotravame ofertó 91.400.886; CN Construcciones Normalizadas Viedma propuso 92.589.796 y Máquinas Patagónicas SRL 96.529.044.   

Con estas obras se pretende acompañar el crecimiento del servicio cloacal a toda la población prevista para el año 2039, estimada en casi 3.868 habitantes estables en invierno y una proyección de 10.312 residentes en época de verano.

Hoy habitan Playas Doradas unas 400 personas y en verano conviven unas 3400 personas, según datos aportados por el DPA.

Construirán redes colectoras, estación elevadora, impulsión, y planta de tratamiento. Se usarán para toda la obra unos 21.000 metros de cañerías y se habilitarán 1339 conexiones domiciliarias.

El sistema adoptado para la eliminación de las “aguas negras” en este caso tiene como objetivo principal la eliminación de las fuentes de contaminación posible, mediante un tratamiento completo de elevada eficiencia.

La tecnología de tratamiento se hará mediante lagunas facultativas; un método de tratamiento de tipo secundario que permite lograr buenos porcentajes de remoción de materia orgánica y organismos patógenos.

“Esta es la última obra cloacal que queda por licitar en el marco del plan Castello, se debe a que si bien el DPA tenía el proyecto finalizado, antes del llamado a licitación el Municipio de Sierra Grande propuso realizar modificaciones sobre la reubicación de las lagunas y la planta elevadora”.

El objetivo es tener vuelco cero, que el excedente no vaya a parar al arroyo ni al mar va,  a ser usado para riego.

Con una inversión de $94.740.036, usarán 20 km de caños que configuran toda la red cloacal. Una vez adjudicada la obra tendrá una duración aproximada entre 18 meses para su construcción, según datos oficiales.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …