Bariloche: Sujetos acusados de abusar de una hermana menor. Darwin: Dos degenerados

 

Advertencia: Notas con contenido sensible

 Finalizado el debate oral y público en que el fiscal barilochense Martín Govetto solicitó que se declare la responsabilidad penal a dos sujetos que habrían abusado de su hermana, de entre 10 y 11 años, se conoció ayer la sentencia que determina que fueron responsables de los hechos sucedidos entre el año 2011 y abril de 2012.

El juez Héctor Leguizamón Pondal realizó ayer la lectura de la sentencia, firmada junto a Ignacio Gandolfi y Marcos Burgos, en la que determinó “acreditada la teoría del caso de la Fiscalía”.

Según la Fiscalía, cuando la niña tenía entre 10 y 11 años, en el interior del domicilio en el que tanto víctima como víctimarios convivían, estos abusaron sexualmente de su hermana, ingresando en la habitación en la que la niña se encontraba acostada, en donde uno de ellos le ató las manos y puso una venda en la boca para que no gritara. Así, mientras uno abusaba de ella, el otro le sujetaba de las piernas para que no se moviera.

La calificación legal de los hechos es abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por un hermano y aprovechando la situación de convivencia preexistente con un menor de edad. Uno de los hermanos acusado de autor del mismo y el otro, partícipe necesario.

El juez valoró al momento de dictar la condena “los testimonios de la víctima, su madre, su psicóloga tratante y diversos peritos que acreditaron la teoría fiscal”.

Toman así las palabras de los diversos profesionales que asistieron al debate en calidad de testigos destacando que “no se advierte en el relato de la víctima un fin utilitarista”, “El relato brindado resulta creíble y no pudo ser desvirtuado”, agregaron.

En cuanto a ciertas inconsistencias relativas al momento en que sucedieron los hechos, destacaron que “las inconsistencias del tiempo en el que sucedieron los hechos está relacionada con el alto nivel de angustia de la víctima”. La Fiscalía de Delitos contra las personas trabajó en el caso, contando con la Oficina de Atención a la Víctima en la asistencia victimológica de la adolescente.

Leguizamón Pondal declaró la responsabilidad penal de los acusados. En los próximos días se presentará a prueba que se utilizará en la audiencia  en la que se determinará el monto de la pena.

 

Darwin: Abuso sexual agravado y solicitud de responsabilidad

Durante tres días, el fiscal jefe Andrés Nelli junto al fiscal de la Descentralizada de Choele Choele Germán Balditarra concretaron el debate oral y público y solicitaron la declaración de responsabilidad penal para los dos imputados por “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante y agravado por haber sido cometido por dos personas y con armas”.

Según la acusación fiscal “el hecho ocurrió en la localidad de Darwin, en fechas que no se pueden precisar, desde que la víctima y uno de los imputados comenzaron a convivir, pero ubicables con anterioridad a septiembre de 2009.

En esas circunstancias el hombre obligó, bajo amenazas de muerte, violencia física y amenazas, con elementos punzo cortante, a su concubina a mantener relaciones sexuales contra su voluntad. Además, se le atribuye al sujeto que reiteradas veces obligó a la víctima a que mantenga relaciones sexuales con terceros. El último hecho que se le imputa ocurrió en horas de la noche, cuando la víctima se encontraba junto a quien era su concubino y un amigo de éste último. Previo pegarle a la mujer, la atacó además con un cinto con la hebilla y la amenazó con una daga, abusando de ella sexualmente y produciéndole lesiones que se encuentran certificadas.

Durante el debate declararon nueve personas, entre ellos la víctima, el médico policial y conocidos de ambas partes.

La defensora oficial de los dos imputados, Josefina Santos solicitó la absolución total de todos los delitos que pesan sobre sus asistidos.

El Tribunal Colegiado conformado por Daniel Tobares, Laura Pérez y Emilio Stadler darán a conocer el veredicto el próximo miércoles.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …