Legislatura de Río Negro: Critican no apoyo a obras en la Línea Sur. ¿Un presupuesto de ajuste?

 

Lamentan que obras en la Línea Sur no las acompañen todos los legisladores

JSRN contra posición del bloque del FpV

FpV: “El presupuesto que se votó es de ajuste”

 

Yauhar lamentó que obras para la Línea Sur no fueron acompañadas por todos los legisladores de la región

Luego del debate realizado ayer durante el tratamiento del proyecto de presupuesto, la legisladora Soraya Yauhar lamentó “la falta de acompañamiento” de su par Alejandro Marinao al artículo que el autoriza al Ejecutivo a endeudarse para el financiamiento de obras.

Yauhar consideró oportuno aclarar a los ciudadanos que “es un crédito blando, con buenas condiciones y plazos”.

“Como lo he dicho recientemente, obras tales como el Gasoducto de la Región Sur o el mejoramiento de la comunicación terrestre por rutas y caminos que presentan deterioros de años, han demorado mucho en llegar a una región ya demasiado postergada”, expresó.

Agregó: “Cualquiera que haya transitado por la ruta provincial 6, por la ruta 8, conoce el estado deplorable de las mismas, sabe que se ha llevado muchas vidas a causa de distintos accidentes que allí han sucedido y que su reparación es uno de los reclamos más firmes que venimos realizando”.

“Lo clave aquí es que para la población de la Región esas rutas son un verdadero corredor sanitario, en tanto cualquier traslado de personas con problemas de salud al Hospital Francisco López Lima de General Roca, exige transitar estas rutas, hoy verdaderamente destruidas en muchos sectores”, afirmó la legisladora.

Recordó que dicho reclamo de reasfaltado de las rutas 6 y 8 también ha sido impulsado con fuerza por intendentes y legisladores de la Región Sur, quienes han hecho escuchar sus voces al respecto.

“He presentado iniciativas durante mi gestión, como también lo ha hecho el legislador Marinao, coincidiendo en pedidos de reparación de dichas rutas, por eso me sorprende mucho y lamentó que el legislador haya priorizado cuestiones políticas de orden partidario por sobre la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a la cual pertenecemos y representamos”, expresó Yauhar.

“Hoy teníamos la oportunidad de votar y aprobar, dentro del Presupuesto Provincial 2019, el financiamiento para la obra de repavimentación de la ruta 6 y 8, junto con otras relevantes en la provincia, que nos posibilita crecer, mejorar y darle respuestas a nuestros vecinos, y a pesar de que ha sido aprobado por mayoría, lamentó profundamente que un representante de la región a la cual pertenezco y con quien en muchas veces coincidimos, hoy haya priorizado el adelantamiento de la campaña electoral del año que viene por sobre nuestros vecinos”, manifestó finalmente la parlamentaria.

JSRN contra posición del bloque del FpV

“Otra vez gran parte del bloque FpV en contra de obras que le cambian la realidad a la gente. Se opusieron al financiamiento nacional a 15 años, con tres años de gracia a una tasa del cuatro por ciento para construir el Plan Director de Cloacas de Roca, el Plan Director de Agua de Cipolletti, la pavimentación de la ruta 6 y 8 en la Línea sur, el puente de la calle Wirehold sobre el río Ñireco en Bariloche, entre otras”.

FpV: “El presupuesto que se votó es de ajuste”

En el debate legislativo por el presupuesto general de la provincial para el 2019, los legisladores del Frente para la Victoria Alejandro Marinao y Luis Albrieu desmintieron “el discurso oficial sobre el saneamiento y desendeudamiento supuesto de la provincia, que desde el oficialismo intentan instalar”.

Marinao recordó que “en el año 2010, la provincia tenía una deuda que se equiparaba con el 100 por ciento de los ingresos corrientes y que “en el año 2015, para cuando finalizó nuestro gobierno nacional y el neoliberalismo tomó las riendas del país, Río Negro adeudaba apenas el 30 por ciento de sus ingresos corrientes. Ahora ese número creció exponencialmente y se debe el 54 por ciento del total que ingresa en las arcas provinciales a lo largo de un año”.

“Al 30 de octubre de este año, la provincia pagó en descubierto – es decir que hubo faltante de caja- 82 millones de pesos, y aún faltan los meses de noviembre y diciembre. Con ese dinero podríamos haber compensado alguna política pública a la que no le alcanzaron los fondos”.

Además, el presidente de la bancada  de oposición detalló los números del presupuesto vigente, que es de 65 mil 400 millones de pesos y “ahora están proponiendo uno de 71.600 millones. El aumento real no es lo que informaron desde el oficialismo. El incremento real es del 9.7 por ciento y si reducimos el presupuesto, estamos ajustando”

“¿Es ineficiencia o insensibilidad por parte del gobierno?. Si no se invierte el dinero autorizado en políticas públicas, se está ajustando y este esquema, los más perjudicados son los rionegrinos vulnerables”.

Al concluir, Marinao afirmó que “este presupuesto no es expansivo. Es un presupuesto de ajuste, que llega con la subejecución de partidas y otro dato no menor, este presupuesto contempla tomar más deuda pública”.

Por su parte, el legislador Luis Albrieu señaló en ese sentido que “entre los años 2015 y 2018 el stock de deuda aumentó un 342 por ciento; el servicio de deuda aumentó 276 por ciento, endeudamiento público 192 por ciento”.

“El déficit financiero rionegrino se cuenta en mil 600 millones de pesos y para el próximo año se prevé que el stock de deuda crezca en 2 mil millones más. Esto se transforma en una novela, una cosa es lo que se dice y otra la realidad”

Albrieu también mostró su preocupación porque el presupuesto que hoy se vota, mañana se modifica en todas sus partidas por decisión del Poder Ejecutivo. “Ni siquiera nos enteramos que hace el gobernador con estos números”, planteó y sintetizó “el presupuesto es un dibujo, porque al delegarle las facultades al gobernador, este deriva las partidas según sus necesidades”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …