Policía de Río Negro desbarató otra banda narco, con 40 kilos de marihuana en Roca

 

La investigación se originó a partir de un llamado al 0800 DROGA y fue llevada adelante por efectivos del área de Toxicomanía de la fuerza de seguridad rionegrina.

Más de 40 kilos de marihuana, 525 gramos de cocaína de máxima pureza, armas, casi 650.000 pesos secuestrados, y 14 personas detenidas fue el saldo de los 10 allanamientos realizados en las últimas horas por la Policía de Río Negro en General Roca. De esta manera, y luego de varios meses de paciente seguimiento de los sospechosos, se logró desbaratar otra banda dedicada a la venta de drogas en el Alto Valle.

Los allanamientos fueron el resultado de dos meses de trabajo por parte de personal de Toxicomanías de la Policía rionegrina, y fueron ordenados por el Juzgado Federal a cargo del juez Hugo Horacio Greca.

La investigación surgió a partir de una denuncia anónima formulada al sistema 0-800 Droga, implementado por el gobierno provincial para que los vecinos aporten datos concretos sobre la venta ilegal de sustancias. Se estableció,  a partir de esa colaboración, la existencia de un punto de venta de droga en pequeñas dosis, conocido como “menudeo” en la zona Norte de General Roca, sobre calle Colibrí.

El director de Toxicomanía de la Policía de Río Negro,  José Rus, destacó la importancia del operativo, “que nos permitió sacar de las calles más de 40 kilos de marihuana y más de medio kilo de cocaína”.

“En 10 allanamientos se secuestraron además de las drogas y el dinero, tres revólveres calibres 22,  32 y 38, municiones varias, un rifle calibre 22,  un arma tipo tumbera, balanzas de precisión, teléfonos celulares, elementos de corte y fraccionamiento de la droga, entre otros”.

A través de esta investigación se pudo certificar la existencia de dos bocas de expendio de droga (marihuana – cocaína) en la zona norte de la ciudad, así como también se pudo establecer la ubicación de distintos lugares de resguardo y fraccionamiento de los estupefacientes, así como del dinero producto de la venta de droga.

Producto de la investigación se pudo establecer la existencia de una banda organizada para el narcomenudeo que operaba en la zona norte de la ciudad. Era liderada por una pareja y en ella participaban además distintos familiares de los mismos, todos con roles específicamente definidos. Los puntos de venta funcionaban prácticamente las 24 horas del día.

Se identificó como proveedor de la droga a un hombre mayor de edad que se encuentra alojado en la Alcaidía de Roca, desde donde dirigía las operaciones.

La investigación permitió dar con el lugar de acopio a donde llegaba la droga, situado en zona de campo al norte de la denominada central termoeléctrica.

Tras reunir todas las medidas probatorias se solicitaron las correspondientes órdenes de allanamiento. En total hubo 10 operativos, que incluyeron puntos de venta, lugares de resguardo y fraccionamiento, lugar de acopio de la droga, y resguardo de dinero.

Los allanamientos fueron llevados adelante por personal de Toxicomanía de Lamarque, Villa Regina, Allen y Cipolletti, COER de Villa Regina  y General Roca, Sección Canes Narcóticos, Cuerpo de Investigaciones Judiciales de General Roca y personal de Policía Federal.

Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …