Destacan acuerdo entre Nación y empresa estatal rionegrina para instalar radar aéreo en Paraná

 

Los legisladores rionegrinos Jorge Ocampos (Cipolletti) y Daniela Agostino (Bariloche) destacaron los alcances del acuerdo firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa estatal provincial Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede en Bariloche, mediante el cual esa firma proveerá e instalará en Paraná un nuevo radar secundario que permitirá la identificación y seguimiento selectivo de aeronaves.

Se trata de una nueva tecnología denominada “sistemas ADS-B” para precisar la posición de las aeronaves, incluso en zonas de difícil cobertura.

INVAP también realizará el mantenimiento preventivo y correctivo de 22 radares de la Fuerza Aérea dispuestos en diferentes estaciones aeroportuarias del país.

 Ocampos y Agostino refirieron que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, suscribió con la empresa rionegrina INVAP SE un acuerdo para trabajar en forma conjunta en “la mejora de las operaciones aéreas a través de la restauración y mantenimiento de radares, utilizando y potenciando tecnología propia, que anteriormente se adquiría en el exterior y que resulta clave para la seguridad de nuestros aeropuertos”.

El acuerdo, formalizado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, pondrá a punto radares de la Fuerza Aérea que se encuentran ubicados en distintos aeropuertos de Argentina, siete de los cuales están en la Patagonia y dotará a las aeroestaciones de la mejor tecnología de la empresa rionegrina, modernizando los equipos de radar destinados a los servicios de navegación aérea de todo el país, lo cual será observado por empresas aéreas de todo el mundo.

El convenio es con la Empresa Argentina de Navegación Áerea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, e implica que INVAP proveerá e instalará en Paraná un nuevo radar secundario que permite la identificación y seguimiento selectivo de las aeronaves, y nueva tecnología denominada “sistemas ADS-B” para precisar la posición de las aeronaves incluso en zonas de difícil cobertura.

El segundo punto del acuerdo tiene que ver con el mantenimiento preventivo y correctivo de 22 radares heredados de Fuerza Aérea en enero. Esta incorporación de tecnología moderna en EANA supone la introducción de un socio tecnológico nacional, INVAP, que desarrollará, a partir de estos servicios, capacidad para la exportación de su tecnología.

El convenio alcanzará los 600 millones de pesos en los próximos tres años y el objetivo es “tener un mantenimiento continuo y previsible de los radares”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Organismo oficial de Río Negro incorpora tres trabajadores sociales

  El Ministerio de Desarrollo, Deporte y Cultura de Río Negro necesita incorporar un trabajador …