Consumo de sustancias en Río Negro genera ausencias, tardanzas y discusiones laborales

 

Casi la mitad de los test preocupacionales en los ámbitos privado y público de Río Negro han dado positivo en el consumo de sustancias y esta problemática generó estrategias de prevención y políticas para el tratamiento.

Según fuentes oficiales, el abordaje se hace de forma integral desde la salud, a través de capacitaciones a gremios  y asesoramiento a las áreas de Recursos Humanos. “La meta es que todos dispongan de herramientas adecuadas para el abordaje de estas complejas situaciones, incluso para que evalúen la situación clínica de salud y familiar, y los orienten para un tratamiento específico”.

“El abuso de sustancias se ve reflejado en ausencias,  tardanzas, discusiones o dificultades de concentración de quien consume”.

Además, en quienes tienen que manejar maquinarias o automóviles puede ser mayor el riesgo ya que puede afectar directamente a terceros.

“Se trabaja en forma mancomunada entre el Estado, gremios, sindicatos y áreas de Recursos Humanos en el diseño de mecanismos para prevenir y atender los consumos laborales”, insistieron fuentes oficiales.

Para atender y prevenir estos casos, desde la Agencia para la Prevención y Asistencia ante al Abuso de Sustancias y las Adicciones del Gobierno Provincial, se están dictado capacitaciones con gremios y sindicatos en Viedma y Bariloche y próximamente se harán en Cipolletti. “Esta es una forma de dar respuesta a pedidos de éstas organizaciones,  que ven con preocupación la prevalencia de consumo de sustancias en la población”.

Por otro lado, se realizan reuniones con las oficinas de recursos humanos de las reparticiones públicas, para que toda persona que trabaje en la provincia y que pueda tener algún problema de adicción, pueda ser asesorado, acompañado y dirigido a un tratamiento.

“Actualmente los test preocupacionales dan positivos al consumo de sustancias en un 40 o 50 por ciento y estas personas ya no puede ingresar al ámbito laboral, que es un medio saludable para la persona, para su autoestima, su dignidad y fortaleza”, explicó la directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adiciones, Mabel Dell’Orfano.

“Es posible que estas personas no sean dependientes y aún no esté instalada la adicción como enfermedad, pero desconocen la prevalencia de las sustancias en el cuerpo, y por ello es importante hacer prevención y trabajar en la población”.

Las capacitaciones se dictan en conjunto entre la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones,  y la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …