Darán apoyo afectivo y económico a 97 chicos rionegrinos separados de sus familias

Unos 97 adolescentes rionegrinos, de 13 a 21 años, que viven o vivieron en lugares estatales de resguardo tendrán apoyo económico y se les asignará un tutor. Se trata de chicos separados de sus familias por distintos motivos.

Mediante la firma de un convenio con Nación, Río Negro se convirtió en “la primera provincia del país en implementar el Programa de Acompañamiento al Egreso Asistido”, según mencionaron fuentes oficiales.

Se trata de una propuesta que tiene como fin “garantizar la plena inclusión y el máximo desarrollo personal y social  de adolescentes  sin cuidados parentales, de entre 13 y 21 años, que viven o vivieron en dispositivos estatales”.

Actualmente, en Río Negro son 97 los chicos que se encuentran institucionalizados.

La iniciativa contempla a “todos aquellos que se hallen separados de su familia o de sus referentes afectivos y comunitarios”.

Para todos los casos, el adolescente deberá otorgar consentimiento, y su inclusión estará estar consensuada con el organismo competente en la materia.

El programa, enmarcado en la Ley 27.364, estipula un acompañamiento en dos etapas: una inicial a partir de los 13 años o desde el ingreso del adolescente a la institución hasta que egresa, y otra desde el mismo hasta que cumpla 21 años.

 

Apoyo económico y un tutor

El convenio se formalizó en la última sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia -COFENAF- realizado en Buenos Aires, espacio que nuclea a los máximos exponentes en materia de niñez de todo el país.

En el caso de Río Negro, la SENAF será la autoridad responsable de gestionar y articular acciones para el cumplimiento del programa que otorgará por un lado apoyo económico a la persona y por el otro la designación de un tutor que pueda llevar adelante su situación.

El tutor tendrá funciones específicas y será seleccionado en principio, sobre un total de 312 profesionales con que dispone el organismo actualmente, debiendo acreditar experiencia en el trabajo con chicos y adolescentes y predisposición para capacitarse.

Por otra parte, el adolescente tendrá derecho a un beneficio económico mensual que será equivalente al 80% de un salario mínimo vital y móvil a partir del momento del egreso de los dispositivos. Como contrapartida deberá continuar sus estudios, capacitarse laboralmente o trabajar.

Mayor autonomía

El programa se rige por los principios del interés superior del niño, autonomía progresiva, derecho a ser escuchado, igualdad y no discriminación, y está orientado a fortalecer y guiar al joven en cuestiones vinculadas a la salud, educación, formación, vivienda, derechos humanos, identidad y planificación financiera y manejo de dinero entre otras.

Inserción laboral

Según especifica la reglamentación, los ministerios de Educación y Trabajo de la Nación deberán desarrollar políticas para aumentar las posibilidades de inclusión laboral en esta franja.

El 2 por ciento de los beneficios dados por el programa de inserción socio laboral existentes a nivel nacional deben estar destinados a adolescentes sin cuidados parentales sobre todo en la etapa que va entre los 16 años y los 25.

 

Foto ilustrativa

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Familiares identificaron a hombre hallado muerto en un canal. Investigan la situación

  Aproximadamente a las 20:30 del domingo, el fiscal de turno llegó al Canal Grande, …