Cooperativas de Río Negro, Neuquén y Chubut venderán 56.000 kilos de pelo de cabra angora

 

Integrantes de cooperativas de Río Negro, Chubut y Neuquén se reunieron para acordar líneas de trabajo a corto y largo plazo. Realizarán dos licitaciones conjuntas de fibra mohair (pelo de cabra angora): la primera el 7 de diciembre cuando ofertarán 35.000 kilos y la segunda después del 20 de diciembre, por 21.500 kilos.

El encuentro se efectuó en instalaciones de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores Zona Centro de Neuquén Limitada y participaron miembros de las cooperativas rionegrinas La Amistad de Valcheta, Nueva Esperanza de Laguna Blanca, Amoley de Comallo, Ganadera Indígena de Jacobacci, Peñi Mapuche de Norquinco, Cla Nehuen de Las Bayas, Pihi Cullin de Cerro Alto, Comunidad Mapuche de Pilquiniyeu del Limay y Grupo de Productores de Pilahue.

Durante las dos jornadas de trabajo, que desarrollaron en Zapala (Neuquén), se buscó el intercambio de metodologías de trabajo, unificación de pautas y discusión de criterios de clasificación de fibras, definición de cronograma para el 2019, entre otros temas.

El director rionegrino de Cooperativa y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, destacó la importancia del acuerdo comercial que celebraron las cooperativas de la Línea Sur rionegrina, a partir del cual se ofertarán 56.000 kilos de fibra acondicionada y clasificada por normas internacionales y certificadas por el Programa Mohair.

Por otro lado, hizo hincapié en el acompañamiento de la dirección a las cooperativas de toda la provincia; a través de asesoramiento y capacitaciones, acompañamiento en la fiscalización de las asambleas y en la gestión de los proyectos, además, en este último tramo el reempadronamiento nacional puesto en marcha por el INAES.

Las jornadas de trabajo estuvieron coordinadas por técnicos y funcionarios de las provincias y de Nación. Participaron técnicos del Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur, el coordinador del programa a nivel provincial, el coordinador del Programa Caprino y el delegado zona sur de la dirección de Cooperativas y Mutuales.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …