“Escuela Presente”: 280 alumnos rionegrinos recibieron elementos para recuperación física

 

Unos 280 estudiantes rionegrinos, quienes veían postergada la relación calidad de vida-calidad educativa por impedimentos físicos, recibieron según cada caso intervención quirúrgica de alta complejidad, sillas de ruedas adaptadas, audífonos, equipos de comunicación para no videntes y un procesador de habla.

Damián cursa 7º grado en la Escuela Primaria 251 de Sierra Grande. Siempre estuvo en una silla de ruedas común y a la hora de jugar con sus compañeros, en algunos momentos, su movilidad se veía reducida.

Pero este año, justo cuando está por terminar la primaria, su vida cambió. A mitad del actual ciclo lectivo, recibió una silla de ruedas “adaptada”: una bicicleta que ubica al estudiante por delante, desde donde disfruta de la movilidad que algún compañero, docente o familiar le facilita al pedalear desde atrás.

Damián es parte del grupo de estudiantes que recibió algún tipo de prestación, aporte o recurso gestionado a través de las 376 solicitudes que el programa “Escuela Presente” ya resolvió, desde 2015 hasta la actualidad, describieron fuentes oficiales.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos instrumentó la iniciativa para “construir igualdades”, con el objetivo de “fortalecer y acompañar a los establecimientos en las necesidades de inclusión social y educativa de los niños y jóvenes que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad”.

“Escuela Presente acompaña, asiste y fortalece el tránsito escolar de aquellos estudiantes que más lo necesitan y que, por distintas circunstancias, se ven limitados en su desenvolvimiento cotidiano en el aula”.

“Hasta hoy, los estudiantes rionegrinos optimizaron su desenvolvimiento en la escuela, con el acceso a tratamientos de salud de diverso tipo, terapias o insumos de alta complejidad; de acuerdo a las problemáticas prioritarias detectadas por docentes y directivos de las instituciones educativas a las que asisten”.

En casi cuatro años, las gestiones sumaron una inversión estatal de $9.756.824 y en lo que va de 2018 ya resolvieron 114 pedidos

“El principio de justicia es el punto de partida para llegar al principio de igualdad, porque el Estado es y debe ser garante de que las políticas activas lleguen a través de acciones puntuales y específicas a aquellos que más lo necesitan, con calidad y precisión”, sostuvo la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, al explicar los objetivos y alcances del programa.

El gobierno provincial financió una operación de alta complejidad, 21 tratamientos integrales, 29 fonoaudiológicos, 33 psicológicos y 37 contrataciones de acompañamiento terapéutico. Además, proveyeron 4 prótesis, 2 buco-dentales y ortodoncia de alta complejidad, 17 sillas de ruedas y 18 audífonos.

Además, se adquirió un equipo comunicacional para no videntes, un  procesador de habla para implante coclear, 85 anteojos, 8 máquinas braille, 3 bicicletas adaptadas; dispositivos de software para no videntes, 20 notebooks compatibles con aplicaciones específicas de acuerdo a la condición motriz o visual del estudiante y 2 equipos comunicacionales para aquellos con parálisis cerebral.

“En esta iniciativa, la gestión docente es clave y está atenta a las necesidades particulares de los estudiantes, promoviendo nuevas oportunidades para que los niños y jóvenes permanezcan, promuevan y egresen con igualdad y mayor calidad educativa”, finalizó Silva.

 

Texto y foto: Prensa Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …