Premian silla de esquí hecha en Río Negro. Destacan a Sierra Grande por plan contra adicciones

 

Es una silla de esquí adaptada para personas con discapacidad desarrollada totalmente en la provincia de Río Negro. El producto busca ofrecer una variante económica para personas que, de otro modo, quedarían excluidos del esquí.

La silla de esquí adaptada realizada en Río Negro fue premiada el 2 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, en la categoría emprendedores e inventores, en el concurso INNOVAR 2018.

El equipo fue desarrollado de manera colaborativa por FabLab Bariloche “Laboratorio Municipal de Fabricación Digital, AADIDES (Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard), Fundación INVAP, Escuela Técnica Los Andes ETLA, Fundación Challenge Argentina. Todas agrupaciones de San Carlos de Bariloche.

Además, el desarrollo fue incorporado este año al catálogo de emprendedores tecnológicos y productos rionegrinos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la producción, ya que se trata de un proceso de diseño y fabricación llevado a cabo en base a una serie de requerimientos, entre ellos que pudiera ser fabricada y reparada localmente, multiusuario (personas con diferente movilidad reducida) y por lo tanto totalmente configurable y que minimizará los correspondientes costos, al mismo tiempo que cumpliera con estándares y normativas internacionales.

El punto más destacado de la silla de esquí adaptada para personas con discapacidad, o algún tipo de limitación física es su fabricación ciento por ciento rionegrina y a un valor accesible.

Los productos de estas características importados tienen valores muy altos y este producto busca ofrecer una variante económica para personas que, de otro modo, quedarían excluidos del esquí.

El CIEFAP fue el encargado de diseñar y construir el premio INNOVAR 2018. Su construcción fue realizada por los carpinteros del Área de Tecnología de la Madera del Centro y la incrustación de semillas de especies nativas del bosque Andino Patagónico fue realizada por los alumnos de la Escuela Provincial número 25 de Villa Lago Futalaufquen, ubicada en el Parque Nacional Los Alerces, sitio patrimonio mundial de la humanidad.

Innovar es una iniciativa nacional  apoyada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la producción dependiente del Ministerio de Economía de la provincia de Río Negro desde el año 2016.

Reconocimiento a la Municipalidad de Sierra Grande por plan contra las adicciones

La Municipalidad de Sierra Grande recibió un reconocimiento por parte de SEDRONAR, en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Municipios en Acción, programa de ese organismo dependiente de Presidencia de la Nación.

El gobierno serrano fue distinguido por presentar su Plan Municipal de Adicciones, a la vez que el secretario de Desarrollo Social, Gastón Gutiérrez, expuso sobre la experiencia llevada adelante con el proyecto “Recreando el tiempo libre”, cofinanciado por SEDRONAR y el Municipio.

El proyecto fomenta el trabajo preventivo con niñas y niños entre 11 y 14 años, revalorizando el tiempo de ocio, y fortaleciendo el rol de las instituciones de la comunidad, la familia y los pares.

Del encuentro fueron parte la aubsecretaria de Desarrollo Social, Ingris Macías y la tallerista Maite Brione, en representación de personas e instituciones que participaron, junto con el zecretario Gutiérrez, quien destacó “el compromiso del intendente Nelson Iribarren para con las políticas públicas preventivas para abordar el consumo problemático”.

 

Foto: Gobierno de Río Negro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Cipolletti: Murió violador antes de ir a cárcel. Río Colorado: Trasladaron a Viedma a un abusador

Un empresario de la noche cipoleña falleció por insuficiencia respiratoria aguda en un hospital de …