Las Grutas: 350 alumnos en A Rodar Escuela, por la defensa de los recursos naturales

 

Comenzó este sábado en Las Grutas la instancia final del festival A Rodar Escuela 2018, que tiene como temática central los recursos naturales rionegrinos.

A Rodar Escuela 2018 comenzó a transitar la instancia final de su quinta edición, centrada en la temática del uso, aprovechamiento y explotación responsable del agua y el petróleo como recursos naturales que identifican a los rionegrinos y la Provincia.

Alrededor de 350 estudiantes y docentes se reunieron en el balneario Las Grutas, como realizadores de las 18 producciones seleccionadas, entre más de 120 presentadas para la edición 2018

“Si hay un pilar de la educación pública rionegrina, es que queremos que los estudiantes sean personas críticas, para llamarnos la atención a los adultos sobre lo que hacemos mal y debemos modificar. La verdadera responsabilidad ambiental de los rionegrinos va a estar dada en ustedes y ya lo han empezado a hacer en sus cortometrajes”,  sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck, quien fue el encargado de presidir la apertura oficial y premiación.

El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y juntos, entregaron 17 cámaras HD para filmar y fotografiar, y una PC editora con tecnología digital de última generación.

“Los temas propuestos para cada Festival nos interesan y atraviesan como sociedad. Es por eso que aparecen, emergen en la escuela. Uno es el tema del agua; todos los rionegrinos que habitamos cada región sabemos de su importancia para el sustento, lograr los alimentos; producir para el desarrollo de cada comunidad. El otro tema es el petróleo, porque nos ha tocado estar en una provincia que lo tiene, y con eso se genera riqueza para todas las rionegrinas y rionegrinos. También, diferencias, dificultades y debates”, planteó la ministra Silva al dar la bienvenida a los participantes.

“Los felicito por el trabajo realizado en el abordaje de estas temáticas en sus cortometrajes y por usar los medios audiovisuales con que cuentan en las escuelas y por venir a aprender algo más en los talleres que se van a desarrollar. Felicitaciones por su compromiso”, completó.

El SUM de la ESRN 98 concentró la actividad inicial del ARE, que se completará con proyecciones y talleres de técnica audiovisual a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el  Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y de medios comunitarios.

El jardín de infantes 112, de General Roca, obtuvo el premio para “participantes 2017” y la mención de Canal 10, con el corto “El río me cuenta quién soy”.

Además, recibió una distinción especial el taller “Un minuto por mis derechos”, experiencia audiovisual para jóvenes que realizan rehabilitación física y cognitiva en ADANIL, una institución de salud pública.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …