Corrupción de menores en San Antonio. No admitieron cargos contra Javier Iud y Luis Ojeda

 

La fiscal viedmense Paula Rodríguez Frandsen formuló cargos hoy contra cuatro hombres por el delito de corrupción de menores en perjuicio de una niña menor de edad. La jueza Itziar Soly admitió los cargos contra dos y rechazó, en cambio, los formulados contra el legislador Javier Iud y el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda.

 Comunicado oficial:

Todos los hechos comprendieron el mismo período temporal, entre los años 2016 y mayo de 2018, en este lapso la niña de entre 14 y 15 años, según la acusación, habría mantenido relaciones sexuales con los cuatro imputados a cambio de dinero o drogas. Dichos actos fueron tendientes a corromper su normal comportamiento sexual.

Aunque los datos temporales fueron los mismos para los cuatro hombres, la jueza entendió que sólo en dos casos se veía afectado el derecho de defensa. En la instancia estuvieron presentes cuatro de los hombres imputados. Para otro de ellos se solicitó la rebeldía y captura por no haber asistido a la audiencia aún estando notificado, requerimiento al que la Jueza hizo lugar.

La fiscal Rodríguez Frandsen, junto a la adjunta, Yanina Estela, describió cada uno de los hechos imputados a los acusados, calificados legalmente como corrupción de menores.

Además, detalló el sustento probatorio entre el que destacó la declaración de la víctima ratificando dichos que ya le había contado a agentes del Estado. Los mismos formaron parte de la denuncia efectuada por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia. Agregó además que contaba con informes del Cuerpo de Investigaciones de la Policía de Río Negro y más de una decena de testimoniales.

También ofreció como sustento probatorio para los cuatro casos, el resultado de tres ruedas de reconocimiento que se realizaron con una amiga de la víctima, quien detalló tener conocimiento de los hechos por parte de ella, corroborando los mismos.

Luego de un cuarto intermedio que se extendió por más de una hora, la jueza Itziar Soly admitió los cargos contra dos de los imputados quienes además habían consensuado un acuerdo abreviado, cuya sentencia se conocerá la próxima semana. De hacer lugar al acuerdo, en tanto consideró que los elementos dados eran suficientes para admitir los cargos, se condenaría a los mismos a tres años de prisión condicional y se les impondría diversas pautas de conducta, entre ellas la prohibición de acercamiento a la víctima y testigos.

En cambio, determinó que las imprecisiones de la acusación vulneraban el derecho de defensa del intendente y el legislador, no haciendo lugar a la formulación de cargos. La Fiscal adelantó que el proceso continuará, más allá de la presentación que se realice respecto de la actuación de la magistrada, pidiendo una nueva audiencia de formulación de cargos.

 

Foto: Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …