Colorado y Choele: Prisión preventiva para dos violentos sujetos. Amenazas, daño y desobediencia

 

Por un hecho ocurrido el lunes 22 en la ciudad de Río Colorado, el fiscal Germán Balditarra solicitó prisión preventiva por el término de 60 días para un sujeto, de 55 años, al que le formuló cargos por “amenazas, desobediencia a una orden judicial en el marco de violencia de género, y daños”.

Según la acusación fiscal, el denunciante, hijo del imputado, se encontraba en la casa de un amigo alrededor de las 22:00 cuando el hombre se presentó en el lugar y tomó del cuello al joven, luego dañó el vehículo en el que se movilizaba y lo amenazó de muerte, manifestándole también que iba a matar a su madre y que luego se iba a matar él.

Luego de ello, el chico se encontró con su madre y el padre pasó en su vehículo varias veces por la casa en la que ambos se encontraban, provocándoles temor y desobedeciendo una orden judicial. La señora había radicado una denuncia en el marco de la Ley 3040, de violencia, y las medidas se encontraban debidamente notificadas al individuo y ratificadas por el Juzgado de Familia de Beltrán el 12 de marzo de este año.

Además de ello, sobre el imputado pesan medidas cautelares dictadas en el marco de un juicio abreviado, efectuado el 11 de mayo de 2018, donde se lo condenó a tres meses de prisión en suspenso, por resultar responsable del delito de desobediencia a una orden judicial, cometido en perjuicio de la madre del joven atacado.

La defensora pública Francisca Josefina Santos no presentó objeción a los hechos ni a la calificación jurídica realizada por el representante del Ministerio Público Fiscal, pero rechazó la prisión preventiva, por considerarla excesiva. Mencionó que se podían implementar otras alternativas ya que el imputado tiene a su cargo un familiar.

Finalmente, Santos solicitó que cuando el imputado ingresara al establecimiento penal fuera examinado tanto por el médico policial, como también por el cuerpo de Salud Mental del Hospital local, con intervención específica de médico psiquiatra con carácter de urgencia. Este pedido fue autorizado por el juez de Garantías interviniente en la audiencia, Roberto Gaviña.

De esta manera, se dispuso la apertura de la investigación preparatoria y se pidió la intervención del equipo interdisciplinar de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI).

 

Violencia de género: confirmación de prisión preventiva en Choele

 El fiscal de Choele Choel Germán Balditarra y la adjunta Analía Álvarez, ante un nuevo pedido del defensor particular, sostuvieron la prisión preventiva de un imputado por hechos cometidos en el marco de violencia de género.

Se trata de los delitos de “lesiones graves doblemente agravadas por la relación de pareja y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género, daño, amenazas, violación de domicilio y desobediencia a una orden judicial (tres hechos)”.

El fiscal mencionó que era necesario mantener la medida cautelar ya que “resta prueba por producir, sumado al tratamiento que está realizando la víctima fundamentado en el informe preliminar de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) para afrontar el debate. Y por otro lado, se suma el alto grado de violencia del imputado respecto de la denunciante, el estado de vulnerabilidad en que la misma ha quedado producto de dicha violencia y el incumplimiento de mandas judiciales dentro del marco de la Ley 3040, y las que el sujeto ha venido incumpliendo sistemáticamente”, expresó Balditarra.

Por su parte, el defensor particular había solicitado que se revoque la prisión preventiva y que se fijen pautas de conductas en lo que dure el proceso.

Finalmente, la jueza Verónica Rodríguez resolvió hacer lugar parcialmente a la pretensión de la defensa y disponer la reducción de la preventiva por el plazo de tres meses, vencimiento que operará el día 28 de diciembre.

Según la acusación fiscal el hombre en junio pasado incumplió con las medidas cautelares dispuestas por el Juzgado de Paz de Choele Choel y ratificadas por el Juzgado de Familia de Luis Beltrán y de las que el imputado estaba debidamente notificado. Fue así que agredió a la víctima verbal y físicamente, tanto en la vía pública como en el Hospital de Choele, provocando en la mujer una crisis por lo que tuvo que ser asistida en el nosocomio.

El segundo hecho fue a los pocos días del primero, cuando la mujer decidió irse del lugar que compartían junto a la hija de dos años que tienen en común y se dirigió a la Comisaría de la Familia. Estando en el lugar, el imputado comenzó a enviarle mensajes y fotos, amenazándola e incumpliendo una vez más con las medidas impuestas.

El tercer hecho fue el 26 de septiembre pasado durante la madrugada cuando el hombre ingresó por la fuerza al domicilio de la mujer donde se encontraba durmiendo con la niña, y la golpeó provocándole la fractura del hueso propio de la nariz.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …