Profesionales Río Negro invitados por Perú para desarrollar plan de control de hidatidosis

 

Profesionales de la provincia de Río Negro fueron convocados para realizar aportes para un futuro programa de control de hidatidosis en Perú.

Fuentes oficiales recordaron que “Rio Negro cuenta con un programa de control de hidatidosis que comenzó en la década de 1980, debido a que los indicadores demostraban un serio problema de salud pública”.

Diversas estrategias, actividades, métodos de vigilancia y tratamiento fueron implementados de acuerdo a la disponibilidad técnica  y se fueron renovando con el tiempo, por lo que es pionera y ha marcado la tendencia en los adelantos del control de esta enfermedad.

Es por ello que la Universidad de Surrey, por medio del doctor Víctor del Río Vilas y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, por medio del doctor César Gavida, convocaron a los profesionales de Río Negro a realizar los aportes para un futuro programa de control de hidatidosis en Perú.

Río Negro está representada por los profesionales: el médico cirujano Leonardo Uchiumi, del Comité Médico del Programa de Control de Hidatidosis del Ministerio de Salud de Río Negro, y el doctor Edmundo Larrieu, docente de las Facultades de Veterinaria de las Universidades de General Pico y Nacional de Río Negro y ex-jefe del Programa de Control de Hidatidosis del Ministerio de Salud de Río Negro.

Como parte integral del programa de control de hidatidosis de Río Negro, se presentó el laboratorio provincial de medicamentos (PROFARSE), que produce el albendazol, fármaco utilizado para tratar esta enfermedad y se puso como ejemplo de cómo un Estado Provincial genera políticas de salud para el beneficio de su población en la producción del medicamento necesario y otros fármacos.

Se explicó que en un futuro cercano, PROFARSE (laboratorio rionegrino de medicamentos) tendrá capacidad para abastecer al país y eventualmente exportarlo a otros países, una vez que se culmine con el proceso de acreditación por el ANMAT, que está en marcha.

El workshop sobre echinococcosis quistica (EQ)/hidatidosis en Lima, Perú, se realizó entre el 16 y el 19 de este mes en el formato taller, con el objetivo de compartir experiencias de investigación y redes de distintos actores del sistema de salud pública, SENASA e investigadores.

En el encuentro se revisaron la situación de la hidatidosis en América Latina y Perú, metodologías de vanguardia para informar la vigilancia y los controles para enfermedades parasitarias e hidatidosis específicamente; se evaluaron la evidencia científica hasta el momento generada por los proyectos piloto, las dificultades y ventajas de las diferentes estrategias de control y la estrategia o combinación de estrategias más factibles; y se entregaron recomendaciones técnicas para la orientación de políticas públicas de salud.

 

Foto archivo Río Negro

 

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …