Estudiantes de Bariloche fabricaron anteojos para no videntes con sensores “antichoque”

 

Los jóvenes participaron del “Desafío Banco Patagonia”, donde recibieron el primer premio, una impresora 3D.

“Anteojo con sensor ultrasónico” es el emprendimiento de alumnos y docentes de la Escuela Cooperativa Técnica de los Andes, ubicada en la zona andina. Sirve para detectar objetos por encima de la cintura que el bastón no puede anticipar.

El proyecto obtuvo el primer premio del “Desafío Banco Patagonia”, en la instancia final desarrollada en Viedma, donde también participaron los proyectos “Alfabetización Informática”, en representación de la ESRN 19 de la capital provincial; y “Unificación Artística”,  perteneciente al CET 1, de General Roca.

Los tres equipos finalistas expusieron sus iniciativas ante el jurado durante un encuentro que se desarrolló en la Casona de Derechos Humanos. Allí, el ganador fue reconocido con una impresora 3D para la institución escolar y capacitación para sus docentes.

En el equipo de la Escuela Cooperativa Técnica de los Andes, se destacó el valor de la experiencia desarrollada junto a los demás participantes.

“Todos expusieron cosas muy buenas, por eso estamos orgullosos de representar a la escuela con nuestro proyecto. Ahí siempre se tienen estas iniciativas. En este caso estuvo dirigida a gente no vidente. El año pasado presentamos un despertador para sordos. Nos motiva ayudar a otras personas”, indicaron los estudiantes de Bariloche.

El equipo está integrado por Christian Tarragaona, Ignacio Cañavale, Sebastián Martín Taylor, Leonardo Dreizzen y Agustín Neira.

Por su parte, María Tripailao y Abel Noches, estudiantes de la ESRN 19, resaltaron la posibilidad de “hacer crecer nuestra creatividad” y dieron detalles de su proyecto de “Alfabetización Informática”

“Se trata de enseñar a las personas como usar aplicaciones informáticas que le son útiles en su vida cotidiana. Nuestra idea es sacarles el miedo a equivocarse y evitar, por ejemplo, que tengan que hacer una cola de dos horas en el Banco. Lo pueden evitar con el homebanking, tranquilos desde su casa”, señalaron.

En tanto, los representantes del CET 1, de General Roca, puntualizaron que su proyecto “Unificación Artística” se centra “en una comunidad virtual cooperativa, donde músicos dan apoyo a otras personas que quieran interiorizarse en el mundo de la música”

“Participar acá fue una experiencia muy buena desde un principio y nos entusiasmó mucho más haber pasado a la final. Ahora la idea es concretar nuestro proyecto para que se cumplan los objetivos iniciales”, destacaron.

En representación del CET 1 tomaron parte Leandro Aranda, Bruno Lentsch y Gonzalo Mhounh.

El proceso previo a la final se desplegó con encuentros locales, donde participaron 83 alumnos y docentes de General Roca, 49 de Viedma y 100 de Bariloche.

Junto a representantes del Banco Patagonia y la empresa Socialab Argentina –las entidades organizadoras de la iniciativa-, formaron parte del jurado la directora General de Educación, Mercedes Jara, y la consejera escolar de Valle Inferior, Mariela Maidana.

 

Texto y foto: Prensa Gobierno de Río Negro

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …