Empresa Productora Farmacéutica Rionegrina obtiene este año un superávit por $12.500.000

 

La empresa Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (Profarse) tiene este año un superávit de $12.494.036, mientras que el presupuesto asignado es de $57.150.095.

La firma estatal cuenta con un plantel de 21 personas, de las cuales 4 son directivos, 7 técnicos y profesionales, 2 administrativos y 8 empleados de operación y otras tareas.

Un informe recientemente difundido consignó: “El resultado económico proyectado para el 2018 es un superávit de $ 12.494.036, explicado por la diferencia de 28,01% entre los ingresos corrientes y los gastos operativos. A la inversa de lo que muestra la cuenta corriente, la cuenta de capital establece un déficit de $ 12.055.999, debido a la decisión del directorio de invertir una significativa cantidad de recursos del superávit operativo en la puesta en valor de la nueva planta de elaboración de medicamentos adyacente al laboratorio”.

“La planta se encuentra en un grado de avance cercano al 70 por ciento, con lo cual finalizarla nos significaría la perspectiva de triplicar la producción actual, y adicionalmente contar con una planta totalmente nueva con la posibilidad de producir una amplia gama de medicamentos, más la existente ya habilitada por ANMAT”.

La política de precios del laboratorio rionegrino se encuentra en una etapa inicial debido a su traspaso del Ministerio de Salud a ser una sociedad del Estado, por lo tanto “el ingreso al complejo mercado de la industria farmacéutica hace que se deban revisar costos continuamente para reformular los precios con los cuales competir a nivel nacional y en un futuro, si se diera la oportunidad, a nivel internacional. La programación en el sector productivo es un factor fundamental a la hora de evaluar costos, es por esto que centramos nuestro esfuerzos en la estrategia para definir qué productos elaborar en primer término y cuáles posteriormente, como así también cuáles no elaboraremos”.

“Este tipo de decisiones nos brinda un panorama que tiene como finalidad lograr la mayor eficiencia posible a la hora de producir. Dentro de esta política de formulación de precios, la excepción se encuentra dada por las ventas efectuadas al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, debido a la decisión del directorio de la empresa, los precios de venta serán el resultado de sumarle al costo total un veinte por ciento (20%) más los impuestos que correspondan”.

La producción de medicamentos se centra mayormente en la correcta elección de los productos a elaborar. “Debido a que ya contamos con una base de 40 productos solicitados por el Ministerio de Salud, el margen adicional es estrecho, pero a su vez es muy probable que otras administraciones provinciales tengan la necesidad de esos mismos productos, debido a la similitud de patologías existentes en nuestro país”.

 

Foto: Río Negro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Río Negro: Buscan 5 licenciados en Psicología y Trabajo Social, abogado y arquitecto

  La Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro incorporará un asesor legal (abogado) …