Habrá 5.070 hectáreas para instalar plan de generación de energía del viento en Cerro Policía

 

El gobierno de Río Negro formalizó por decreto otorgar el derecho de uso por el término de 30 años y con fines de utilidad pública a favor de la empresa Eólica Rionegrina SA 5.070 hectáreas de tierras fiscales, ubicadas en la zona de Cerro Policía (Oeste de la Línea Sur) para el desarrollo de proyectos de generación de energía a partir del viento.

Además, Eólica Rionegrina SA quedó facultada a llevar a cabo el desarrollo de proyectos eólicos por si, asociada a terceros o mediante la cesión onerosa de los derechos conferidos por la normativa vigente, como también

para comercializar energía renovable generada a través de la instalación de parques eólicos y/o de la venta de la energía a Cammesa, en el marco del Programa RenovAr o el que en el futuro lo reemplace.

También, a firmar contratos con usuarios del Mercado a través del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER) o bajo cualquier otra modalidad, sea en la totalidad del área reservada o en parte de la misma.

Autoridades de la empresa estatal rionegrina INVAP pusieron en conocimiento de la Subsecretaría de Tierras, Colonias y Asesoramiento Técnico Institucional Provincialla posibilidad concreta de instalar un parque eólico en terrenos fiscales ubicados en la zona de Cerro Policía.

Después, se constituyó a favor del INVAP la reserva administrativa de la zona aludida por el término de tres años, otorgando el derecho a uso por el plazo de 30 años de las tierras fiscales, por una superficie de 5.070 hectáreas afectado y destinado exclusivamente a la instalación del parque eólico provincial y facultando a aquella firma por sí o asociada a terceros, a instalar y operar parques eólicos en esa zona, en el marco de la licitación de ENARSA N° EE 001/2.009.

Se consideró que para el desarrollo del proyecto resulta de vital importancia la cercanía de las tierras fiscales con las Centrales Hidroeléctricas del Comahue y con las líneas de alta tensión de 500 kv.

 

Foto: Río Negro

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Denunciaron a portero de escuela primaria por atar las manos de dos niños

  Ocurrió en una escuela de General Roca. El individuo fue denunciado por maltrato infantil. …