Roca: Piden pena por muerte de nene de 3 años. Catriel: Solicitan prisión efectiva por graves lesiones

 

Este mediodía al mediodía, el fiscal del caso Luciano Garrido, de General Roca, brindó sus alegatos en la audiencia de cesura del caso donde se encuentra imputado un joven, de 21 años, por el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, agravado por el exceso de velocidad, a más de 30km/h de la permitida, y por haber abandonado a las víctimas, y lesiones graves culposas agravadas en concurso ideal”, en un hecho en el que resultó víctima fatal un niño de 3 años.

“Previo a solicitar la pena quisiera hacer algunas aclaraciones respecto de la tarea que me toca cumplir como titular de la Fiscalía N° 1 de Delitos contra las Personas, debo marcar una lógica y coherencia cuando realizo las peticiones respecto de los hechos, que no son todos iguales”, encabezó Garrido su intervención.

“En estos hechos conocidos como imprudentes y culposos, donde nadie sale con la intención de matar y que se comenten luego de infringir determinadas reglas, tienen un resultado dañoso por lo cual el imputado debe responder por ello”, explicó el fiscal.

El representante del Ministerio Público expresó que “estamos ante un drama de dos familias, una que ha perdido un hijo y otra que tiene a un imputado sin antecedentes que ha sido quien produjo el resultado”.

En relación a la pena, Garrido mencionó que “el tipo penal prevé un mínimo de 3 años de pena y un máximo de 6 años de prisión. Como Ministerio Público Fiscal nos vamos a posicionar en la mitad, es decir en 4 años y medio de prisión, y a partir de ello, y de acuerdo a como lo ha dispuesto el Superior Tribunal de Justicia, recorrer las atenuantes y los agravantes”.

Por ello, entre los agravantes el fiscal recordó “el exceso de velocidad en 30 km superior a la máxima permitida para esa zona, como también que el imputado se fuera del lugar del hecho, no importa el tiempo que se fue, sino que efectivamente no se quedó allí. Tengo que mensurar los resultados dañosos, el fallecimiento de un menor de 3 años, y las lesiones graves que sufriera su madre”.

En relación a las atenuantes “debo tener en cuenta la edad del imputado, que tiene preparación, que al momento de cometer el hecho tenía trabajo, y no contaba con antecedentes penales computables y que se sometió, a posteriori de su primer presentación, a la justicia. Además debo agregar la condición de la víctima en el hecho, entiendo prudente y debido a la objetividad que el cargo me merece, tenerlo presente como atenuante”.

“Teniendo en cuenta todos estas cuestiones es que solicito la pena de 3 años y 4 meses, la inhabilitación para conducir por 8 años, y que se le entreguen los efectos secuestrados en este legajo, entre ellos el automóvil involucrado”, finalizó Garrido.

Por su parte, la querella solicitó la pena de 5 años de cumplimiento efectivo y 8 años de inhabilitación para manejar, y el decomiso del vehículo.

Mientras que la defensa particular solicitó que se le imponga el mínimo que es de 3 años.

La sentencia del Tribunal v conformado por Oscar Gatti, Alejandro Pellizón y Emilio Stadler se conocerá el próximo martes 9 de octubre a las 12:00.

 

Solicitan prisión efectiva por agresión a la salida de un boliche en Catriel

En el marco de un procedimiento abreviado realizado hoy jueves, la fiscal Eugenia Vallejos propuso la pena de cinco años de prisión efectiva para un hombre acusado de lesiones graves y portación ilegal de arma de fuego. El hecho ocurrió frente a un local bailable de la ciudad de Catriel.

Para un segundo acusado del hecho, la fiscalía propuso una condena a tres años de prisión de cumplimiento condicional y el decomiso del auto en el cual se movilizaron para cometer el ilícito.

Según expuso Vallejos, todo comenzó durante la noche del 18 de agosto de este año, frente al local bailable “Oasis”, ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña de la ciudad de Catriel. En esas circunstancias, dos sujetos llegaron al lugar a bordo de un automóvil Renualt Clio e increparon a la víctima invitándolo a pelear, para posteriormente uno de ellos extraer un arma y disparar contra una pierna y la parte baja del abdomen de la víctima.

Tras lo anterior, los acusados se dieron a la fuga en el vehículo mencionado.

Según dictaminaron los profesionales del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, las lesiones sufridas por el joven atacado debían ser consideradas legalmente como lesiones graves, acogiéndose el Ministerio Público a lo determinado por los peritos mencionados. Así, la calificación legal del caso, fue la de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego en carácter de autor para el sujeto que disparó y de partícipe secundario para quien lo ayudó para escapar del lugar.

Para determinar lo anterior, se tuvo en cuenta la declaración testimonial de la víctima, sumadas a las de un importante grupo de personas que se encontraban presentes durante lo sucedido. La etapa de recopilación de evidencias contó con el aporte y colaboración de la fiscalía descentralizada de Catriel, a cargo de la fiscal adjunta, Analía Díaz.

Para uno de los acusados, Vallejos requirió una pena de cinco años de cumplimiento efectivo mientras que para el segundo, teniendo en cuenta que su grado de importancia para la comisión delictiva fue menor, solicitó una condena de cumplimiento condicional por tres años y el decomiso de su automóvil que fuera el utilizado para la huida. Esto último quiere decir que el vehículo dejará de ser propiedad del imputado y será destinado a una entidad estatal o a una organización de bien público.

La víctima del proceso fue consultada respecto de la aplicación del instituto procesal del procedimiento abreviado y manifestó su expresa conformidad.

Los defensores particulares de los acusados, Carlos Vaccaro y Angelo Zamataro Amaranto manifestaron estar de acuerdo con el ofrecimiento de la fiscalía. Los acusados, por su parte, reconocieron su participación de los hechos y aceptaron la calificación legal y el monto de las penas.

El autor del disparo se encontraba cumplimento con una suspensión de juicio a prueba por un hurto ocurrido en el año 2017. Ese beneficio procesal fue revocado y también se solicitó que sea condenado por ese hecho.

El Tribunal, integrado por Álvaro Meynet, Julio Sueldo y Sonia Martín, adelantó que aceptaba la aplicación de la modalidad del juicio y anunció que en el término de tres días se dictará la correspondiente sentencia.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro vende dos aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta …