Choele: Sujeto admitió daño y encubrimiento. Bariloche: Imputan a violentos por lesiones graves

 

El fiscal de la Unidad Descentralizada de Choele Choel, Germán Balditarra y la adjunta Analía Álvarez, en el marco de un procedimiento abreviado solicitaron ocho meses de ejecución condicional y medidas cautelares por los delitos de daño simple y encubrimiento por aceptación dolosa para un sujeto que inició incendio en una ventana y robó aberturas.

 Los hechos sucedieron en mayo de este año, cuando el imputado arrojó sobre la ventana de una vivienda particular algo que inició fuego en la misma.

El segundo hecho ocurrió el 28 de agosto, cuando de una obra en construcción el imputado trasladó elementos pertenecientes al dueño del lugar. Y dos días más tarde en el marco de un allanamiento realizado en Beltrán se le secuestraron las aberturas faltantes de la casa del hombre.

El acusado, asistido legalmente por la defensora pública penal Josefina Santos, prestó conformidad con el acuerdo, reconoció su responsabilidad en el hecho, aceptó la calificación legal y el monto de pena solicitado.

Además, el juez de garantías Roberto Gaviña hizo lugar a las medidas solicitadas por la Fiscalía que corresponden a que el imputado establezca domicilio, evite contactar o molestar a las víctimas, se estableció la prohibición de acercamiento a una distancia no menor a 100 metros y debe abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.

Imputaron a tres sujetos por el delito de lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego

La fiscal barilochense Betiana Cendón, a cargo de la Unidad Fiscal N° 1 División Homicidios y Desaparición de Personas, formuló cargos a tres individuos por un hecho sucedido el 24 de este mes producto del cual un hombre resultó lesionado gravemente, por la utilización de armas de fuego.

Se les atribuye el hecho acontecido en la fecha antes mencionada, a las 03:45 aproximadamente, en la vía pública en el Barrio 2 de Abril de Bariloche, cuando los imputados se hicieron presentes en el lugar y efectuaron una serie de disparos con distintos tipos de armas de fuego (que a la fecha no fueron encontradas). Como consecuencia de ello lesionaron a un joven en una mano y una pierna.

El hecho fue calificado como lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego, a tenor de lo normado en los artículos 90, 41bis y 45 del Código Penal.

El sustento probatorio de dicha imputación es el acta de procedimiento policial de la Unidad 42, certificaciones médicas, diversas testimoniales recabadas por personal del Area Judicial y de la Fiscalía a su cargo; informes del Gabinete de Criminalística y del Área de Investigaciones Judiciales de la Policía de Río Negro, entre otros indicios y evidencias.

La fiscal Cendón encabezó durante este lunes diversos allanamientos en la zona donde se produjo el hecho y remarcó que “este hecho forma parte de una cadena de episodios que se vienen desarrollando y que tiene como protagonistas dos grupos antagónicos”.

Los imputados fueron asistidos por los abogados particulares Marcos Miguel y Estanislao Cazeux quienes no se opusieron a la formulación ni al plazo de investigación de cuatro meses que requirió la Fiscalía. Solicitaron en cambio el libramiento de un oficio a la Unidad Regional Tercera y al Jefe de la Comisaría 42 a fines de disponer mayor presencia policial en la zona y, por otro lado, oficiar a los responsables de las áreas de Desarrollo Social de la Municipalidad de Bariloche y de la Provincia, a fin de generar mecanismos de intervención que permitan disminuir la conflictividad social en esa zona.

El juez de garantías dio por formulados los cargos y habilitó la etapa de investigación por el plazo de cuatro meses. Dispuso además una medida de prohibición de acercamiento por cualquier medio a quien resultara víctima o su entorno.

Finalmente, solicitó a la Oficina Judicial que emita los oficios a la Policía de Río Negro y Desarrollo Social para dar cumplimiento a lo solicitado.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …