Viedma: Comenzó juicio por brutal agresión a una mujer. Roca: Prorrogan prisión a presunto asesino

 

Comenzó hoy a desarrollarse en Viedma el debate oral y público para juzgar a un sujeto acusado de haber agredido brutalmente a su ex pareja y madre de sus hijos. Esta mañana, la víctima declaró detallando cómo habían sido los hechos.

El fiscal Guillermo Gonzalez Sacco, ante el Tribunal compuesto por lo jueces Guillermo Bustamante, Carlos Mussi y Carlos Reussi, lo acusó hoy del delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por la condición de mujer de la víctima. Además le imputó haber desobedecido una orden judicial que le prohibía acercarse a ella.

Los hechos se produjeron en la medianoche del 3 de enero de 2018 en la vivienda de la víctima, en la localidad del balneario El Cóndor donde, según la Fiscalía, el hombre llegó con intenciones de matarla atacando a su ex pareja primero con elementos contundentes y luego con una cuchilla de cocina. El hecho no llegó a producirse por la intervención de agentes policiales que llegaron hasta el lugar.

González Sacco explicó que durante el juicio buscará “acreditar cómo el hombre acechó, persiguió y se acercó furtivamente a la casa de la víctima, esperando que ella estuviera indefensa para poder llevar a cabo el ataque”. Explicó que intentará demostrar estos hechos a través del testimonio de “vecinos que vieron y/o escucharon lo que sucedía y funcionarios policiales y bomberos que acudieron al lugar. También, se escucharán a dos testigos presenciales, hijos de la pareja que declararon en Cámara Gesell”.

Agregó que buscará demostrar también que a la victima y el imputado los unía una relación de pareja tormentosa que el hombre no quería que terminara, para culminar acreditando las consecuencias que el ataque produjeron en la mujer.

La querella, ejercida por el abogado Damián Torres completó el alegato de apertura de la acusación. Destacó la presencia de la víctima como principal testigo y valoró la actitud de los vecinos y los agentes policiales que evitaron lo que podría haberse constituido como un femicidio.

“El hombre utilizó la fuerza y se aprovechó de la condición de mujer de su ex pareja, los golpes iban dirigidos a la cabeza, por ello estamos convencidos que lo que buscaba era quitarle la vida”. “El acusado intentó atacar la condición de género femenino de la víctima, porque esta relación se había terminado y el hombre no aceptaba tal final”.

La defensa del imputado, ejercida por Edgardo Corvalán, cuestionó el relato del hecho y destacó que trabajará en relación a la emoción violenta del hombre, que respondió a las agresiones recibidas y de las cuales presentará evidencias.

Se estima que el juicio se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas de debate, previendo que el jueves se realicen los alegatos luego de escuchar a más de una quincena de testigos.

 

Homicidio calificado: prórroga de prisión preventiva en Roca

Esta mañana, el fiscal del caso Luciano Garrido solicitó que el imputado por “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido en contexto de violencia de género”, cuya víctima fatal fue Leticia Gómez, continúe en prisión por cuatro meses más.

Entre los riesgos procesales referenciados por Garrido se encuentran que la condena no será en suspenso por el tipo de la calificación legal, cuya pena en expectativa como máximo será de prisión perpetua. Además, el fiscal mencionó el entorpecimiento a la investigación y el temor que han expresado algunos testigos en relación a la posibilidad de que el hombre recupere la libertad.

Familiares de la joven víctima fatal explicaron a la fiscalía que familiares del imputado les han ocasionado molestias. Finalmente el representante del Ministerio Público Fiscal justificó su pedido en que resta recibir el análisis de una pericia realizada el pasado viernes y de otra que proviene de Viedma, “con esto en mano estaríamos en condiciones de solicitar el control de acusación y comenzar con el juicio correspondiente”, explicó Garrido.

La querella basó su pedido de prórroga de la prisión preventiva en el riesgo procesal de fuga teniendo presente la calificación legal por la que debe responder el imputado como autor.

La defensa particular se opuso y la jueza interviniente le dio la razón a la fiscalía y por ello el hombre continuará detenido.

El 22 de junio de este año se le formularon cargos por el hecho “ocurrido el día anterior a a las 22:40 aproximadamente en la vía pública en inmediaciones de San Luis al 1.800 de General Roca. En esas circunstancias, el imputado – quien había mantenido una relación de pareja con la víctima – agredió con un arma blanca a Leticia Gómez, produciéndole lesiones en la zona del tórax las cuales le provocaron la muerte”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …