Docentes rionegrinos contarán con un fondo para construir viviendas, asegura el gobierno

 

En el marco de la última reunión paritaria con el sindicato, el gobierno rionegrino propuso la creación del Fondo Habitacional para Docentes Rionegrinos”.

“Los dirigentes de UnTER recibieron la iniciativa con la satisfacción de poder avanzar en el tema”, al considerar que se trata de “un reclamo histórico”, tal cual se dejó constancia en el acta de los puntos tratados en la reunión paritaria de ayer”, por el lunes, mencionaron fuentes oficiales en un comunicado difundido junto con una fotografía del encuentro.

La propuesta gubernamental se basó en “la generación de un Fondo con financiamiento del Estado, el aporte de los adjudicatarios de las viviendas a construir y la provisión de los terrenos por parte de UnTER”.

“Si bien los diferentes aspectos técnicos que hacen a la operatoria se seguirán analizando en próximas reuniones, la contribución estatal sería un porcentaje a determinar sobre la masa salarial devengada mensualmente de los docentes que se desempeñan en establecimientos públicos de la provincia”, informaron los representantes paritarios del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

“En esa línea, se propuso al sector gremial que la adjudicación de las viviendas a construir sea regulado específicamente” en la norma que se defina para la creación del Fondo y por medio de un convenio específico suscripto con UnTER, que garantice la igualdad de oportunidades para los docentes de escuelas públicas, más allá de su afiliación sindical”.

En cuanto a la administración del Fondo, se propuso que las rendiciones periódicas que se establezcan en la norma de su creación queden a cargo de una comisión especial del Tribunal de Cuentas de la provincia de Río Negro.

Si bien la iniciativa oficial será tratada en el Congreso gremial convocado para el 14 de septiembre, junto al tema salarial, la conducción de UnTER dejó sentado que este es un tema “sensible a las necesidades urgentes” de sus afiliados de acceder a “una solución habitacional definitiva”.

Ambas partes acordaron seguir trabajando en conjunto, a fin de garantizar tanto la instrumentación del Fondo como su continuidad en el tiempo.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …