Absuelven a ex funcionaria judicial Mariela Taboada, abogada en Bariloche

 

Después de la realización del juicio y formulados los alegatos, el juez de juicio César Gutiérrez Elcaraz absolvió a la abogada Mariela Eugenia Taboada, por el hecho que fuera imputada y calificado como presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La conducta imputada por la fiscal Alejandra Bartolomé a Taboada fue ubicada el 20 de mayo de 2015, aproximadamente a las 09:00, en la sede del Juzgado de Instrucción N° 2, John O’Connor 20, segundo piso de San Carlos de Bariloche.

En tales circunstancias, Mariela Taboada, en su carácter de funcionaria y actuaria recibió en su despacho a una menor, quien en esa fecha debía prestar declaración testimonial bajo el sistema de Cámara Gesell en el marco de la investigación de un homicidio.

Taboada interrogó a solas a la menor con la finalidad de obtener información de relevancia para la causa; como así también para otro expediente. En la ocasión, entre otras cosas, Taboada “de manera insistente interrogó a la niña hasta el punto de incomodar y mortificar a la misma, quien se retiró del organismo manifestándole a su abuela que no iba a venir a concurrir más al juzgado”.

“De esta manera Mariela Eugenia Taboada abusando de su poder, de acuerdo a la imputación fiscal, incumplió con lo normado por el entonces art. 229 del Código Procesal Penal, Ley P 2107 y con los deberes que como funcionario público tenía a su cargo, toda vez que el citado artículo impedía a los funcionarios policiales, judiciales y a las partes entrevistar en forma directa a víctimas o testigos que no hayan cumplido 18 años de edad; para ese entonces la menor contaba con 15 años de edad. La fiscal hizo referencia a la prueba que se iba a producir en la audiencia a favor de su hipótesis y además calificó al hecho como constitutivo del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de autora, conforme arts. 45 y 248 del Código Penal.

Esta causa penal proviene del sistema procesal penal anterior y se ha readecuado al vigente. Asimismo, cabe aclarar, el magistrado que intervino en la etapa de juicio, forma parte del Foro de Jueces Penales de la Cuarta Circunscripción Judicial con cabecera en la ciudad de Cipolletti.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …