Legislatura de Río Negro: “Si va a manejar, no consuma bebidas alcohólicas”

 

Los restaurantes, comedores, confiterías, pubs u otros establecimientos comerciales en los que se expenden bebidas alcohólicas en Río Negro deberán incluir en la “carta de bebidas” o “menú” la leyenda “Si va a manejar, no consuma bebidas alcohólicas Ley Nº5259”.

Así lo busca establecer el proyecto de ley aprobado en primera vuelta hoy por la Legislatura rionegrina. Además, la iniciativa prevé cuando sea ley la colocación de un pictograma con leyenda e imágenes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol y advertencias sobre sus consecuencias, en el interior de los baños de acceso al público.

La regulación alcanzará a los locales bailables, discotecas, discos, salas y salones de bailes, confiterías, clubes, restaurantes, cantinas, cervecerías, cafeterías, bares, casinos, bingos, salas de juego y otros sitios donde se desarrollen actividades similares.

También comprenderá a locales donde se realicen actividades bailables o similares, tanto en lugares cerrados como al aire libre, cualquiera fuere su denominación o actividad principal y la naturaleza o fines de la entidad organizadora.

La Agencia de Recaudación Tributaria provincial será la autoridad de aplicación de la ley y estipulará un régimen de multas en caso de incumplimiento de los titulares de los locales comerciales.

Monumentos históricos

La Legislatura dio aval en primera instancia para declarar monumento histórico provincial y patrimonio cultural, social y arquitectónico de la provincia de Río Negro al inmueble denominado edifico “Juan Barcia Trelles”, que forma parte de las estructuras edilicias de la Facultad de Ciencias Agrarias perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue, ubicado en Cinco Saltos.

La Cámara avaló también dos iniciativas que proponen declarar Monumentos Históricos al Monumento al Indio, erigido en la alta barda de Villa Regina y a la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús, de la misma localidad.

Reconocimiento para el Newcom

La Legislatura aprobó además el proyecto de ley que declara de interés provincial la práctica del Newcom, un juego similar al voley convencional, con adaptaciones para la práctica de adultos mayores.

El legislador Marcelino Jerez, autor de la iniciativa, explicó que los municipios vienen implementado esta actividad deportiva a través de un Plan de Actividad Física en Adultos Mayores, y que esta iniciativa busca reconocer y fortalecer este trabajo.

Excepción para mediadores judiciales

El Parlamento rionegrino aprobó en primera vuelta también un proyecto que exceptúa de los alcances del aporte obligatorio al Fondo Solidario de Asistencia a Desocupados el ejercicio del rol de mediador judicial inscripto y matriculado en el Registro de Mediadores previsto en el articulo 48 de la ley 5116, en concordancia con lo normado por el artículo 20, 2da.parte, de la ley L N° 3550 incorporado por la ley 5116.

La Legislatura aprobó tres proyectos del Poder Ejecutivo

Concesión para generar hidroelectricidad en el canal principal del Alto Valle

Por ley aprobada hoy en la Legislatura de manera unánime se otorga concesión de uso del agua pública con fines de generación hidroeléctrica en el Canal Principal de riego del Alto Valle, a favor de la firma “Salto Guerrico-Gómez S.A.”.

La norma fija un plazo de concesión de 30 años y que la empresa deberá concluir las obras respectivas en un plazo máximo de tres años bajo pena de caducidad del convenio.

La futura central hidroeléctrica se considerará de generación menor, dado que como máximo podrá producir hasta 1,83 Mw.

El legislador Alfredo Martín aseguró en el recinto que se realizaron todos los estudios técnicos y de impacto ambiental para la instalación de esa minicentral que se utilizará para riego durante ocho meses al año, entre septiembre y abril y que operará en terrenos del DPA.

 Incorporación de terrenos a la planta urbana de Catriel

Otra iniciativa oficial aprobada hoy por el Parlamento provincial autoriza al Poder Ejecutivo a ceder en carácter de donación a la Municipalidad de Catriel, los inmuebles designados catastralmente con la nomenclatura 1-3-070-05, 1-3-D-079-03A, 1-3-D-079-03B, 1-3-D-079-03C, 1-3-D-079-4, 1-3-D-079-05, para ser incorporados a la planta urbana municipal de esa localidad.

La legisladora Viviana Germanier aseguró que de esta manera se da respuesta a vecinos de Catriel que necesitan la integración de ese sector a la planta urbana para su desarrollo ya que por una omisión administrativa había quedado afuera de la regulación dominial.

Fiscalía Descentralizada Nº 2 en El Bolsón

El último proyecto de ley debatido durante la sesión creó, en el ámbito del Ministerio Público, la Fiscalía Descentralizada nº 2 con asiento de funciones en la ciudad de El Bolsón.

Este proyecto oficial fue defendido en el recinto por el legislador Leandro Lescano quien indicó que dado el crecimiento de la población y de las causas, así como la ausencia de un juzgado de garantías, entre otros argumentos, se impuso la implementación de este juzgado para facilitar un mejor acceso a la Justicia de los ciudadanos de esa localidad andina.

Alejandro Marinao, si bien anticipó su respaldo a esta ley, reclamó por una larga lista de juzgados que han sido creados en distintos puntos de la provincia, pero que aún no han sido puestos en funcionamiento.

 

 

FUENTE: PRENSA LEGISLATURA DE RÍO NEGRO

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Volvían de La Salada a Río Negro con ropa y terminó mal. 5 bolivianos en problemas

  Un grupo de compradores de la ciudad de Cipolletti vio truncado sus planes al …