Techo hará casas en tomas cipoleñas. Acciones oficiales por usurpación de vivienda en Roca

 

Prevén edificar 36 viviendas en Cipolletti y Neuquén en lo que resta del año.

La institución solidaria Techo confirmó su propósito de construir durante 2018 un total de 36 viviendas de emergencia en asentamientos de Cipolletti y Neuquén. Además, continuará con sus tareas de capacitación y formación para liderazgos y para el trabajo en organizaciones barriales, entre otras iniciativas relevantes.

La labor de la entidad se desarrolla a través de voluntarios y todo el que lo desee y tenga más de 18 años puede hacerlo, publicó el diario La Mañana de Cipolletti.

A la fecha, Techo ha levantado cuatro casas en el barrio local El Espejo, donde también colabora con algunas tareas de relocalización y apoyo social. En Neuquén ha concretado otras ocho unidades habitacionales más.

La directora para Río Negro y Neuquén, Belén Burgstaller, precisó que en Cipolletti concentran actividades actualmente en los asentamientos Martín Fierro, 2 de Agosto, 2 y 10 de Febrero y en El Espejo. Para noviembre, está preparada una intensa jornada para hacer más casas con un programa que se dará a conocer. Las personas que quieran ayudar como voluntarias podrán consultar en su momento en el espacio Techo Argentina en Facebook y en el sitio www.techo.org.

La institución reunió el fin de semana en Río Tercero, Córdoba, a dirigentes de 80 barrios populares y tomas de distintas ciudades del país. Allí estuvo Burgsteller y la referente del Foro por la Tierra y la Vivienda y el Barrio Obrero de Cipolletti, Lila Calderón, junto con referentes de otros asentamientos locales. Se dieron charlas sobre organización y gestión y sobre las posibilidades de viviendas en base al trabajo voluntario.

Techo tiene pautado hacer en el año más de 600 casas de emergencia en todo el país. Todos los esfuerzos son bienvenidos porque en la Argentina hay más de 4300 barrios populares y necesitados, de los que 36 son cipoleños.

Acciones del Gobierno ante usurpación de una vivienda en General Roca

El Consejo Provincial de la Mujer y la Delegación del Ministerio de Desarrollo Social en General Roca pusieron a disposición asistencia técnica y económica para asistir a una mujer que, junto a sus hijos, usurpó una vivienda.

Luego del abordaje técnico- profesional, la mujer expresó su determinación de no retirarse de la vivienda, publicó el sitio oficial rionegro.gov.ar

El lugar en el que permanece la señora Gabriela Rosana Velázquez, es un espacio correspondiente al área de Salud Pública, ubicada en la calle Estados Unidos, destinado a alojar a profesionales de la salud que provienen de otros puntos de la provincia o el país y, actualmente, se encontraba a la espera de un pediatra que llegaría a la ciudad.

Referentes del organismo oficial y de otros organismos estatales se acercaron al domicilio el pasado viernes, 10 de agosto, para dialogar con ella e insistieron en poner a disposición una ayuda económica de emergencia, que le permitiese subsistir hasta obtener una salida laboral.

Además, los agentes provinciales le manifestaron su predisposición para ayudarla en la gestión del alquiler, y se le propuso llevar adelante un microemprendimiento. A todo lo propuesto ella manifestó no estar interesada.

“Desde el Consejo se insistió permanentemente en la posibilidad de gestionar una subvención económica por el importe correspondiente a un alquiler para ella y sus hijos, sin importar el importe, pero Velázquez se mantiene en su postura de permanecer en esa vivienda”, sostuvo Laura Azanza, presidente del organismo.

“Para poder asistir a las personas en situación de vulnerabilidad, es necesario contar con la voluntad de las mismas, lo cual permite poner en marcha un dispositivo integral que parte desde suplir la necesidad en cuanto a los recursos económicos, acompañarla y contenerla de forma constante a través de un equipo de profesionales, hasta propiciarle las herramientas para que logre su autonomía económica.

“A pesar de la negativa de la Mujer de retirarse de la vivienda y acceder a una ayuda económica, el Consejo Provincial continuará monitoreando su situación a través de las visitas periódicas que corresponden”, remarcó Azanza.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …