Paneles solares para guardas ambientales y visitantes de la costa atlántica, a 120 km de Viedma

 

Hace pocos días finalizó la instalación de nuevos paneles solares que proveerán de energía eléctrica a la casa de los guardas ambientales y baños públicos del área natural protegida “Caleta de los Loros – Pozo Salado – Punta Mejillón”, situada a 130 kilómetros de Viedma.

Fuentes oficiales explicaron que la obra permitirá tener de manera constante el servicio de internet y comunicación con la vivienda instalada en el ingreso al sector de playa de Pozo Salado, ubicada aproximadamente a 130 kilómetros de Viedma.

Ese lugar no cuenta con servicios públicos de luz, agua corriente, gas natural y señal de celular, por lo que la instalación de los equipos solares es de vital importancia para el trabajo de los guardas, vecinos y visitantes del ANP.

La instalación de los paneles fue realizado por personal técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, en conjunto con los guardas ambientales que se encontraban durante su quincena de trabajo.

Las pantallas solares y parte de las baterías fueron donadas por el Ministerio de Educación de Río Negro. Los equipos estaban instalados en las escuelas rurales de Yaminué y Treneta y desde hace un tiempo habían dejado de prestar servicio por las obras energía eléctrica ejecutadas por el gobierno provincial en esos parajes.

También se cuenta con equipos para la vivienda de los guardas de Chipauquil, que serán instalados próximamente.

“Este tipo de energía renovable y limpia es lo que se conoce como energía verde. Su utilización no solo ayuda al desarrollo sustentable, sino que también disminuye la contaminación y reduce el impacto ambiental”.

El área natural protegida “Caleta de los Loros – Pozo Salado – Punta Mejillón” fue creada en el año 1984.

El plan de manejo prevé asegurar la conservación de la fauna silvestre terrestre y marina, la flora, y los sitios de importancias paleontológicas, arqueológicas, históricas o culturales que se encuentran en este sector.

Además, es un ámbito adecuado para el desarrollo de actividades: recreativas, científicas, y turísticas.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …