Relevamiento de cauquenes en Río Negro y Buenos Aires. El “colorado”, en peligro de extinción

 

Como parte del relevamiento de las concentraciones migratorias de cauquenes en las provincias de Rio Negro y Buenos Aires, se llevó a cabo el fin de semana el censo anual de la especie.

El objetivo es contar y mapear las concentraciones pos-reproductivas más importantes de esta especie.

El trabajo lo realizó personal de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, bajo la coordinación Dirección de Fauna Silvestre y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Nación.

El objetivo es contar y mapear las concentraciones pos-reproductivas más importantes de esta especie.

En esa ocasión, censaron un área de más de 300 kilómetros, que abarcaron desde Guardia Mitre al ingreso de la capital provincial; desde La Lobería hasta el puente ferrocarretero de Viedma y desde el ingreso a Cardenal Cagliero hasta San Blas (ambas localidades bonaerenses cercanas a Viedma).

Los cauquenes son aves migratorias similares a los gansos, que llegan a la región para pasar la época invernal.

Actualmente, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las tres especies están declaradas como “vulnerable” (cauquén común), “amenazada” (cauquén real) y en peligro de extinción (cauquén colorado).

El monitoreo es una herramienta de gestión para impulsar y mantener las vedas de caza vigentes en las diferentes provincias, con el objeto de conservar estas especies, así como la concientización del público en general.

“El principal problema histórico de conservación de estas especies en las áreas de invernada es la caza ilimitada y el arreo de bandadas con aviones, lo que se ha llevado a cabo con mayor intensidad en las provincias de Buenos Aires y Río Negro”.

“Otro factor de alta incidencia y que preocupa, es el impacto que produce el zorro gris, que fuera introducido por el hombre en las zonas de nidificación en Tierra del Fuego, a fines de la década del 40. Cabe recordar que los cauquenes nidifican en el piso, por lo que sus nidos son presa fácil del zorro quien destruye sus nidos y se alimenta de los huevos que se hallan en el suelo”.

Se recuerda a la población en general la prohibición de la caza, el acoso o persecución de ejemplares del cauquén en cualquiera de sus tres especies; dichos actos son penados por la Ley 22.421, en la que se prevén condenas de prisión.

 

Foto Prensa Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …