Científico rionegrino advierte que avanzan planes de uranio en Regina, Lamarque y Valcheta

 

El proyecto Amarillo Grande que lleva adelante la empresa canadiense Blue Sky Uranium se encuentra actualmente en etapa de exploración, pero pronto ingresará en fase de prefactibilidad, afirma Leonardo Salgado, de Cipolletti, investigador científico en el Consejo Nacional  de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Detalló que “el proyecto abarca unas 287.000 hectáreas y tres propiedades mineras: Santa Bárbara (ubicada a 60 km al Sur de Villa Regina), Anit (el Bajo de Santa Rosa, a 100 km al Sudoeste de Lamarque) e Ivana (que comprende las lagunas Tres Picos e Indio Muerto, a 20 km al Norte de Valcheta). En esos tres lugares la Blue Sky Uranium halló uranio: casi nueve millones de kilos de ese metal radiactivo, según sus propias estimaciones”.

“El proyecto Amarillo Grande causará un daño irreparable en los ecosistemas naturales de la meseta rionegrina, afectando la calidad de vida de los habitantes de los parajes rurales y comunidades cercanas al proyecto, en especial las de Bajo de Santa Rosa y Valcheta”.

“Por eso, exigimos al gobierno provincial no autorizar a la empresa la extracción, concentración, lixiviación y transporte de uranio”.

“Pedimos la prohibición de la minería de uranio en todo el territorio de la provincia”.

 

Leonardo Salgado

Administra las páginas en Facebook Bajo de Santa Rosa, Cerro Azul Cipolletti y otras

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …