Nació en hospital de Choele. Coordinan acciones para salvar vida de bebé prematuro

 

El sistema público de Salud de Río Negro coordinó esfuerzos para salvar la vida del pequeño que nació ayer en el hospital de Choele Choel y fue trasladado al área de Neonatología de General Roca, donde es atendido por especialistas con equipamiento de última generación.

“El bebé se encuentra bien, con los riesgos que tiene un bebé prematuro de edad gestacional”, señaló la jefa de Neonatología del hospital “Francisco López Lima”, Silvina Aguilar, al referirse al bebé de 27 semanas que nació con sólo 1.000 gramos de peso.

Se espera que en las próximas horas la mamá, que se recupera en Choele Choel de la cesárea, pueda acompañar a su hijito.

El embarazo de la mamá, oriunda de Luis Beltrán, era monitoreado en el ámbito privado, pero ayer al mediodía ingresó al hospital de Choele Choel donde, a las 13.30, se le practicó una cesárea.

Ante lo prematuro del bebé, se activó el mecanismo para su derivación a General Roca que se concretó pasadas las 18, con una ambulancia especialmente acondicionada para estos casos que dependen del hospital roquense con la presencia de su chofer, el enfermero y el médico, que previamente realizaron las tareas para estabilizar al pequeño.

“Lo ideal es que el chico nazca en los centros de mayor complejidad, pero cuando esto no es posible y no se puede evitar es cuando nace en el lugar. Nuestro equipo se dirige para buscarlo y trasladarlo  en las mejores condiciones. Dándole todo el cuidado de una terapia intensiva neonatal”, destacó Aguilar.

Operativos para trasladar a  bebés prematuros extremos

El hospital de General Roca cuenta con un área especializada para atender casos de nacimientos de bebés prematuros extremos. Se trata de un servicio especializado preparado para la atención de pequeños con pesos menores a los 1.500 gramos y 32 semanas de gestación.

Los bebés prematuros extremos que nacen en otras ciudades son trasladados al  área de Neonatología del hospital de General Roca por medio de un equipo especializado preparado para acercarlo en las mejores condiciones.

“Somos una Neonatología de complejidad 3B. Esto implica que se atienden recién nacidos y, sobretodo, los menores de 1500 gramos y menores de 32 semanas”, indicó la jefa del sector.

Aguilar recordó que en la provincia “hay dos Neonatologías con esta complejidad: una en San Carlos de Bariloche y ésta en General Roca, con un área de cobertura que incluye el Alto Valle, Línea Sur, y Río Colorado”.

TEXTO Y FOTO: PRENSA GOBIERNO DE RÍO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …