Destacan tarea de Gendarmería y Río Negro en rescate de seis vecinos de la Meseta de Somuncurá

 

Gendarmería Nacional y el gobierno de Río Negro llevaron a cabo ayer y hoy un exitoso operativo que permitió rescatar en perfecto estado de salud a seis personas que habían quedado aisladas por la nieve en dos campos de la zona de Cona Niyeu.

El comunicado consigna lo siguiente;

El operativo demandó intensas tareas durante toda la jornada con accionar de Bomberos de Sierra Grande, la Policía de Río Negro, integrantes de la Comisión de Fomento de Cona Niyeu y la asistencia de un helicóptero de Gendarmería Nacional.

En este sentido, el director de Defensa Civil –organismo encargado de coordinar el rescate- Adrián Iribarren, destacó el profesionalismo con que se desarrollaron las tareas.

“El invierno para la provincia no empieza con la primera nevada, hay todo un trabajo interministerial previo; pero por supuesto no estamos exentos a vivir situaciones como la que vivimos y hay que dar respuesta inmediata, por eso quiero destacar el trabajo que se viene realizando desde el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), que hace mucho más fácil la tarea por el bienestar de todos los rionegrinos”, afirmó Iribarren.

El operativo comenzó a media mañana de ayer. Por la cantidad de nieve acumulada era imposible llegar por tierra y por eso se dispuso la llegada de la aeronave desde Trevelin (Chubut), con escala de abastecimiento en Puerto Madryn, solicitada a Gendarmería Nacional por intermedio de la Secretaría de Protección Civil de Nación.

“Por inclemencias del tiempo recién se pudo a la tarde llegar a la zona de Cona Niyeu e inmediatamente se empezó con los rescates; uno en Laguna la Silva donde se encontraba Antonio Manquín (45 años) y su hijo Oscar (14), de los cuales no se tenía novedades desde el 14 de julio. El joven fue trasladado a la Comisión de Fomento donde se constató que estaba en perfecto estado de salud, y su padre, que también estaba bien de salud, se quiso quedar en el campo, por supuesto con leña, garrafas y alimentos”, explicó el director.

Sobre el otro rescate, detalló: “El segundo vuelo fue en la zona aledaña al campo Abdala donde se encontraba  Orfilio Manquín (50) con su señora Verónica (42) y tres menores, Camila (16, hija), Pedro (14, hijo) y Cintia (16, prima), todos en buen estado de salud”.

Cabe destacar que los propios ciudadanos habían llegado al campo antes de la intensa nevada de los últimos días, quedando aislados como consecuencia del temporal.

“Normalmente es mucha la gente que hay en la Meseta y que está de alguna forma aislada, pero de la cual se tiene conocimiento ya que se hace una recorrida periódica; son sectores que están georreferenciados y a los pobladores se les acerca la garrafa social, algo de leña y módulos alimenticios y trabaja Emergencias Sanitarias”, sostuvo Iribarren sobre el trabajo que lleva a cabo el gobierno.

En este marco, destacó la labor previa que se realiza desde todos los organismos: “El invierno para la provincia no empieza con la primera nevada o el primer temporal; hay toda una tarea interministerial, todos tienen su plan de invierno, reforzado en la zona andina; la Secretaría de Energía con el garrafón, Desarrollo Social con la entrega de las garrafas; Salud a través de Emergencias Sanitarias, Seguridad, y otros organismos que ponen énfasis en las tareas de prevención por el bienestar de todos los rionegrinos”, finalizó.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …