Organismos públicos rionegrinos comenzaron a clasificar los residuos en origen

 

Comenzó en Viedma la distribución de bolsones y afiches para iniciar la separación de residuos sólidos urbanos (RSU) en organismos públicos de la capital provincial, en el marco de la Ley Provincial N° 5004. El proceso se inició el 28 de junio.

La misma medida apunta a la clasificación en origen de los residuos que se generen dentro de las oficinas públicas de Río Negro.

En principio, recolectarán papel, cartón y botellas plásticas que serán llevados a una recicladora viedmense, que se encargará de cuantificar la cantidad de material que se recolecta para luego como contraprestación hacer una donación a alguna entidad pública.

La idea es que los residuos queden distribuidos en diferentes recipientes o contenedores para su recolección diferenciada y posterior clasificación y procesamiento, y permitir así que puedan ser reciclados, reutilizados o reducidos.

La iniciativa propone que el personal de cada organismo realice la separación en origen y adopte las medidas necesarias para disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que genere.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, expresó que “como estamos en una etapa de experiencia comenzamos este proceso con algunos organismo entre los que se encuentran Ministerio de Gobierno, Secretaria General, Ministerio de Desarrollo Social, DPA y Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica. El objetivo es de a poco ir sumando al resto y replicarlo en el resto de la provincia”.

Por otro lado, la funcionaria destacó que “promover la clasificación en origen de los RSU no solo ayudará a la conservación del ambiente y la vida de la población, sino que también reducirá la cantidad de basura que se traslada al basural”.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, propuesta como autoridad de aplicación, será la encargada de implementar campañas de educación ambiental para alentar los cambios de hábitos e informar sobre los beneficios que trae la separación en origen y el modo de llevarla adelante, lo que contempla capacitaciones para el personal de las diferentes instituciones.

Este proyecto se enmarca en la Ley provincial Nº5004 que entró en vigencia el día 15 de diciembre de 2014 y a la fecha solo la SAyDS realizaba la clasificación de residuos en su oficina de Viedma.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …