Buscan regular por ley de Legislatura la actividad hípica en la provincia de Río Negro

 

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura de Río Negro busca regular la actividad hípica en la provincia, considerando que “son muchos los rionegrinos que dedican su vida a esa actividad, en algunos casos por esparcimiento, otros por una cuestión cultural y en muchos, constituye una fuente laboral”.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores Ariel Rivero (Campo Grande), Alejandro Marinao (Sierra Colorada), Javier Iud (San Antonio Oeste) y María Maldonado (Pomona).

Estimaron de “suma importancia preservar la salud del caballo de carrera y conservar, de esa manera, la nobleza de esta actividad, que genera trabajo para mucha gente y que constituye parte de la cultura de muchas localidades de nuestra provincia”.

También estimaron necesario establecer condiciones de seguridad para los jockeys, que exponen su integridad física en cada evento.

“La actividad hípica involucra a muchos actores de nuestra sociedad, desde el club hípico que administra el hipódromo o cancha cuadrera, pasando por las personas que cuidan los animales y los preparan para la competición, los veterinarios, los jockeys, los vendedores de apuestas, los organizadores, los propietarios de caballos y finalmente, el público que concurre a este evento que convoca a multitudes y que en muchos casos, forma parte de la tradición de los pueblos”, fundamentaron los cuatro legisladores.

Agregaron: “Resulta de suma importancia que el Estado provincial se dedique a la regulación de esta actividad y que establezca los requisitos necesarios para desarrollarla de manera segura, tanto en materia de salud animal como en cuestiones de seguridad para las personas que participan en ellas”.

Explicaron haber mantenido reuniones con representantes de la actividad de Lamarque, Chimpay, Beltrán, Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao, San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

“Incluso nos hemos reunido con el personal del Hospital Escuela de Veterinaria de Choele Choel, dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro para entender cuestiones relacionadas a la salud animal”.

Además, expresaron la intención de regular la actividad hípica al interventor de la Lotería de Río Negro, Luis Ayestarán, quien “se mostró interesado en esta posibilidad. En cuanto a la cuestión impositiva, nos hemos reunido con el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Leandro Sferco, a quien le acercamos un borrador de la iniciativa”.

“Todos los encuentros e intercambios los hemos realizado en el intento de proyectar la mejor norma posible para obtener una regulación que proteja a los actores involucrados y que fomente la actividad dentro de los parámetros establecidos. Por todo lo expuesto, bregamos para que este proyecto, trabajado con ahinco, sea puesto a consideración de las comisiones legislativas correspondientes, a fin de ser debatido y trabajado durante este periodo legislativo”, concluyeron.

El proyecto de ley original consta de 19 artículos, pero no se descarta que si es sancionado pueda contener modificaciones.

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …