Sistema de la Justicia de Río Negro permite calcular indemnización por incapacidad

 

El Poder Judicial de Río Negro, a través del Área de Informatización de la Gestión Judicial, ha puesto a disposición de organismos judiciales, defensores públicos, abogados matriculados en la provincia y público en general una nueva herramienta que permite realizar el cálculo de la indemnización por incapacidad.

Se accede desde el sitio web www.jusrionegro.gov.ar  a través de la “Aplicación Formularios/Herramientas” para aquellos que poseen clave de acceso a los sistemas informáticos y a través del menú “Servicios Web / Calculadora de Indemnización por Incapacidad” para los ciudadanos.

La calculadora de indemnización se desarrolló según la doctrina “HERNANDEZ, Fabián Alejandro c/EDERSA s/ ORDINARIO s/CASACION” del Fuero Civil y del fallo del Fuero Laboral “PEREZ BARRIENTOS, DAVID DEL CARMEN C/ ALUSA S.A. Y OTRA S/ SUMARIO S/ INAPLICABILIDAD DE LEY”.

“La fórmula para el cálculo de indemnizaciones acarrea beneficios no solo para el ciudadano que puede ser informado por su abogado respecto de los montos de las indemnizaciones sino que es una herramienta que otorga un horizonte previsible sobre la magnitud económica del conflicto lo que permite a las partes mejorar las posibilidades de lograr acuerdos conciliatorios en las etapas preliminares de los procesos”.

Además, la fórmula matemática financiera para el cálculo de indemnizaciones por incapacidad, al ser una regla adoptada por el STJ de acceso libre para abogados y magistrados, permitirá bajar el índice de litigiosidad en función de que se efectúa el cálculo, que al menos en principio, le da certezas a las partes en relación al modo de resolución. Si bien los magistrados son soberanos al momento del cálculo de indemnizaciones ésta fórmula recepta la doctrina del STJ tanto en materia Civil como Laboral.

La web del Poder Judicial ha incorporado varios servicios disponibles no sólo para los funcionarios y abogados litigantes sino para los ciudadanos. Recientemente se sumó la nueva modalidad para la publicación y difusión de edictos, que fue impulsada por ley ante la Legislatura, además de los que ya están disponibles desde hace tiempo como la calculadora de intereses y el Boletín de Jurisprudencia.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …